José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

216 visitas

Fecha: 04/05/2021

Hoy en la vida y obra de Martí: 4 de Mayo

El 4 de mayo de 1875 en la segunda parte de su trabajo Revista Extranjera, publicado en la Revista Universal de México, José Martí comenta la situación de los países de Europa central.  Analiza, además,  la encíclica del Papa  Pío IX en la que se condenan los actos anticatólicos, y sus consecuencias.  

En 1880 a través de una carta al tesorero del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York,  como presidente interino de esa organización José Martí autoriza el abono de cierta pequeña suma de los fondos para la alimentación de nueve expedicionarios.

Al año siguiente, en el Club de Comercio, en Venezuela,  Martí habla en el acto de despedida que se le ofrece al artista Rafael Michelena que sale hacia Italia.  

En 1882 en la  Sección Constante de La Opinión Nacional Martí comenta en torno a  varios temas, entre ellos acerca de una etnóloga italiana que tomó fotografías inéditas del Cáucaso y sobre la sabia observación de un librero de Nueva York que se lamentaba de lo poco que se vendían excelentes libros clásicos.  

En 1887 se publica una de sus colaboraciones, Cartas de Martí, en La Nación, de Buenos Aires. Comprende un análisis sobre el movimiento social y político de Estados Unidos y la historia del último Congreso así como  la significación y el alcance del nuevo Partido del Trabajo Unido.

Desde Nueva York remite, en 1894, una carta al general Antonio Maceo en la que le hace referencia a Enrique Loynaz del Castillo, y le patentiza que en él “hallará usted un leal y ardiente amigo de Cuba y de Ud.”

Compilación: Víctor Pérez-Galdós

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados