José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

242 visitas

Fecha: 01/05/2021

Hoy en la vida y obra de Martí: 1ro de Mayo

El primero de mayo de 1875 José Martí continúa detallando en la Revista Universal de México, sus impresiones acerca de las noticias que trae el “packet-boat”, como identificaban al barco que hacía funciones de correo marítimo.  

En su artículo Revista Extranjera (primera parte) extracta las informaciones relativas a los primeros días de abril de ese año, como la situación en España y el abandono cada vez más creciente que se produce en las filas “carlistas” (don Carlos María de los Dolores Borbón); la llegada de Isabel de Borbón a Madrid y los agasajos recibidos por ésta; entre otros temas. Sobre Francia, expone que las noticias son poco favorables a la fortaleza y respetabilidad política de esta nación y señala más adelante: “Francia quiere la guerra, Francia hará la guerra; pero ni la quiere ni la hará ahora”.  

El primero de mayo de  1891 se publica en la Revista Ilustrada de Nueva York su artículo “La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América. Denuncia los objetivos  ocultos de la conferencia y alerta del peligro del vínculo que los Estados Unidos tratan de imponerle a los países de América Latina.

Enfatiza: “Ni uniones de América contra Europa, ni con Europa contra un pueblo de América” y añade: “la unión con el mundo, y no con una parte de él; no con una parte de él, contra otra.”

También en esta fecha en 1894 escribe una carta a Ramón Rivero. Le expresa: “Yo no puedo errar. Debo arrollar y convencer por donde quiera que pase. Yo no puedo esperar. Cuba no puede.”

Compilación: Víctor Pérez-Galdós

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados