José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

799 visitas

Fecha: 01/05/2021

Hoy en la vida y obra de Marti: Del 16 al 30 de abril

16  DE ABRIL

El 16 de abril de 1875 en la Revista Universal, de México, se publica un trabajo de José Martí en el que hace referencia a aspectos relacionados con el teatro.

También en otra información resume lo tratado y aprobado en la sesión del Parlamento.

En 1887 Martí asumió oficialmente la función de cónsul de Uruguay en Nueva York. Ya había realizado esa labor interinamente, cuando en mayo de 1884, remplazó a su amigo Enrique Estrázulas.No obstante, seis meses después renunciaría a ese cargo por hallarse entonces colaborando con otros patriotas cubanos en la reorganización de la lucha por la independencia de Cuba, en lo que fuera calificada como la Guerra Chiquita.  

Dos años más tarde  en La Nación, de Buenos Aires, se publica un trabajo suyo en el que hace referencia a cómo entra y sale un Presidente en los Estados Unidos, las fiestas y ceremonias y las fiestas oficiales y populares  

También en similar fecha en 1892 se reflejan en Patria los trabajos “La igualdad” y Un español, una breve reseña acerca del título de “El Héroe del Naranjo” que ha publicado Máximo Gómez, otros dos breves trabajos en los que hace comentarios sobre los libros de Rafael Serra y de Néstor Ponce de León, respectivamente y la sección En Casa.

En similar día y año escribe a Serafín Bello desde Nueva York.

En 1893 publica en Patria un trabajo sobre las elecciones del 10 de abril, otro titulado “Mi Raza” en el que fustiga la división de los seres humanos por razas, así como los materiales “La alarma de autonomía”. y “¡Todo es posible!”.

En 1895 escribe una carta a Carmen Miyares y a sus hijos.

17  DE ABRIL

El periódico norteamericano The Hour publica el 17 de abril de 1880 un trabajo de José Martí en inglés titulado La Galería Stebbins. Comenta: “Entre las colecciones privadas de cuadros, que generalmente suelen ser más interesantes que las exposiciones públicas, muy pocas están tan bien formadas como la del señor James H. Stebbins. Su larga residencia en París le ha dado facilidades, aprovechadas con tacto y buen gusto, que han resultado en la reunión de un verdadero surtido de joyas artísticas.”

Dos años más tarde se publica su sección Constante en la Opinión Nacional, de Caracas.

En  1884 se refleja  en La Nación, de Buenos Aires, una crónica titulada “La vuelta de los Héroes de la Jeannette”. Martí detalla lo acaecido en los Estados Unidos el 22 de febrero, aniversario del natalicio de George Washington  

En 1889 también en La Nación se publica otro de sus trabajos. Trata acerca del gabinete del presidente Harrison y los bocetos ministeriales. 

Tres años más tarde en el Hardman Hall, Nueva York, pronuncia un discurso en el que plantea aspectos  relacionados con el Partido Revolucionario Cubano.

En 1894 Patria publica sus trabajos  “La Semana Cubana” y “El tercer año del Partido Revolucionario Cubano”.

18  DE ABRIL

El poema de José Martí titulado Sin Amores fue publicado en la Revista Universal, de México, el 18 de abril de 1875. En la parte inicial manifiesta:  

Amada mía, adiós.

En horas de ventura   

Mi mano habló de amores con tu mano:  

Amarte quise ¡oh ánima sin cura   

Ni derecho al amor!

Para tu hermano  

Aún sobra altivo entre mis venas fuego,

Y para amarte, apenas   

La sangre bulle en mis dormidas venas.”

En 1882, en este día, se publica su sección Constante en la Opinión Nacional, de Caracas. Comienza haciendo una reflexión en torno a la importancia que tiene el desear conocer la formación del mundo, sus cambios y épocas, las relaciones de los objetos que lo pueblan y la transformación de unos y otros, “que es tan ordenada y maravillosa que hace creer que empieza en roca dura el ser humano que se pierde a los ojos de los hombres cuando deja frío y exánime, para casa de gusanos, el cuerpo que habitó”   

En 1892 envía una carta a Serafín Sánchez. Le hace referencia a su estado de salud: “Todavía no puedo salir de este malestar extraño. Me levanté para el mitin y estoy peor. Sufro cuanto puedo. No puedo escribir.”

También en este día y año le escribe a José Dolores Poyo desde Nueva York.   

En 1894 desde esta propia ciudad norteamericana le escribe una carta a su gran amigo Fermín Valdés Domínguez. Le dice: “Yo estoy como la almohada, para la hora del silencio.”

19  DE ABRIL

El 19 de abril de 1890 fue clausurada la Conferencia  Internacional Americana, evento convocado por los Estados Unidos de América, cuya sesión inaugural tuvo lugar en Washington el dos de octubre de 1889. Acerca de esta conferencia José Martí escribió varios trabajos, entre ellos uno en el que detalló la posición asumida por los países de América Latina: “Y sin ira, y sin desafío, y sin imprudencia, la unión de los pueblos cautos y decorosa de Hispanoamérica, derrotó el plan norteamericano de arbitraje continental y compulsorio sobre las repúblicas de América, con tribunal continuo e inapelable, residente en Washington.”

El 19 de abril de 1893 José Martí escribe desde Nueva York a Néstor Ponce de León, y le señala en la parte inicial de la carta: “Recibo en la cama sus cariñosas líneas, que son paga doble de las que puse en Patria sobre su lucida ‘Galería’, porque el gusto de leerla me las había pagado de antemano, y el de ver enriquecida con libro de ese orden y lujo nuestra colección de obras cubanas.”

Y en 1895 en las anotaciones correspondientes a esta fecha en su diario específica la acogida que le había dado a él y a los demás patriotas que lo acompañaban por parte de una sencilla y patriótica mujer residente en la zona oriental del territorio cubano. Señala: “Ella es Caridad Pérez y Pintó. Su hija Modesta, de 16 años, se puso zapatos y túnico nuevo para recibirnos, y se sienta con nosotros, conversando sin zozobra, en los bancos de palma de la salita.”

20 DE ABRIL

El 20 de abril de 1882 se publica la Sección Constante, en la Opinión Nacional, de Caracas. José Martí hace referencia en forma resumida a seis temas. En el último menciona un árbol muy curioso  “cuyo tronco se usa por los fabricantes de lana y sirve como jabón, que declaran excelente.”  

Un decenio más tarde en similar día escribe desde Nueva York a José Dolores Poyo. Le dice que aún no ha podido salir de la cama y seguidamente le manifiesta: “Es imposible que este cuerpo mío no oiga mis ruegos. Que me deje andar. Que me deje pensar. Que me deje escribir. A veces la angustia es mucha y creo que acabo. Quisieron tasajearme, pero no era preciso: yo me dejaba para poder seguir andando. Ni el mejor médico sabe ahora lo que tengo: los intestinos rotos, y una postración que no me deja levantar la mano.”  

También le dirige una misiva a Serafín Sánchez. Le comenta: “Aún no soy hombre, y odio dictar. Es mucho lo que tengo que decirle, y todavía no puedo con la mano.”   

En 1894 escribe desde Nueva York al General Antonio Maceo. Le ratifica su confianza y el interés que tiene porque él participe de modo directo en la nueva etapa de la lucha por la independencia. Le asegura: “Ud. es imprescindible a Cuba. Ud. es para mí- y lo digo a boca llena y a pluma continua- uno de los hombres más enteros y pujantes, más lúcidos y útiles, de Cuba.”  

Escribe, además, al doctor Ulpiano Dellundé y redacta dos breves cartas a Máximo Gómez  y a Clemencia Gómez Toro, respectivamente.

21 DE ABRIL

El 21 de abril de 1877  los alumnos de la Escuela Normal de Guatemala representan el drama indio de José Martí identificado como  Patria y Libertad.

Dos años después, en La Habana, Martí pronuncia un discurso en los altos de la acera del Louvre, en honor de Adolfo Márquez Sterling. Señala: “Para rendir tributo, ninguna voz es débil; para ensalzar a la patria entre hombres fuertes y leales, son oportunos todos los momentos; para honrar al que nos honra, ningún vino hierve en las copas con más energía que la decisión y el entusiasmo entre los amigos numerosos de Adolfo Márquez Sterling.”  

También al exponer sus consideraciones en torno a la actitud de los seres humanos en la exigencia del respeto a sus derechos, Martí enfatizó que el hombre que clama, vale más que el que suplica, el que insiste hace pensar al que otorga y agregó: “Y los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan. Hasta los déspotas, si son hidalgos, gustan más del sincero y enérgico lenguaje que de la tímida y vacilante tentativa.”

En 1882 se publica la sección Constante, en la Opinión Nacional, de Caracas. Nueve años después  escribe desde Nueva York una breve carta a Federico Edelmann.   

En 1894 en una carta que le escribe a Clemencia Gómez Toro señala: “De mi pobreza quería mandar a usted un recuerdo, ahora que vuelve el viajero querido, para que no olvide usted que tiene en  mi a un hermano, que es la palabra de que se abusa en este mundo, pero que yo no empleo nunca sin verdad ni razón. “

22 DE ABRIL

El 22 de abril de 1882 se publica su sección Constante en la Opinión Nacional, de Caracas.

Entre los cinco temas tratados, Martí  comenta sobre Henry Wadsworth Longfellow, el gran poeta americano que recién había fallecido.

Igualmente  detalla la labor del novelista francés Víctor Hugo, acerca de quien expresa: “¡Cómo regocija ver a un anciano erguido y trabajador!”

En 1886 escribe desde Nueva York a Nicolás Domínguez Cowan.

Le manifiesta en la parte inicial de la misiva: “Mi querido amigo: ¿Con que todavía me hace usted la merced de acordarse de mi, que sólo en apariencia lo he olvidado? Vivo en una especie de espanto de espíritu, que ni para escribir a los que más quiero me deja fuerzas. No me argumente que traduzco y escribo para diarios: ese es el pan a ganar, para el que la honradez da fuerzas: precisamente lo mezquino de esas ocupaciones, en la forma incompleta en que las tengo, me pesa como una culpa, y padezco de lo poco que hago.”  

En esta fecha pero en 1888 se publica un trabajo suyo en La Nación, Buenos Aires, Argentina.

Comenta en torno a la presidencia de los Estados Unidos y los partidos políticos.  

Un lustro después publica en el periódico Patria el trabajo “La proclamación de las elecciones del Partido Revolucionario”.  

También en Patria escribe acerca de José Cristóbal Morilla. Además, hace una reseña sobre el libro “Preludios” de Rafael de Castro Palomino y   precisa que es libro de acariciar, por la hermosura y artístico cuidado de la impresión y por la delicadeza y sentimientos de los versos de ese creador.

23  DE ABRIL

El 23 de abril de 1891 José Martí pronuncia un discurso en la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York como homenaje a México.

En el siguiente año publica en Patria los trabajos “La Confirmación”, “Los funcionarios electos”, “Los Clubs” y “De un rincón de Cuba”.

Hace referencia al Partido Revolucionario Cubano, a las elecciones efectuadas, a los club existentes y analiza aspectos relacionados con la corriente autonomista. En el primero de los trabajos citados plantea: “¡Desciende el alma de los padres sobre las cabezas de los hijos; centellean otra vez los ojos como centellearon cuando se cambió el yugo por la horquetilla; junta otra vez a los cubanos el entusiasmo puro de los primeros días de gloria, y rostros y almas se inundan de la divina luz del sacrificio! Con la cabeza baja, del respeto, salieron los hombres de la confirmación de la proclamación del Partido Revolucionario Cubano en la sala de Hardman, el 17 de abril. Y las mujeres volvieron a sentirse orgullosas de los hombres.”

Además se refleja un breve trabajo titulado “Los Hombres de la guerra”, y  la sección En Casa. Hace mención a que vive en Tampa Néstor Carbonell, a quien cataloga como uno de aquellos cubanos incansables que sólo sienten dicha en lo que eleve y mejore el alma patria, en que entre los cubanos y los hombres todos cunda el patriotismo y el cariño, en llevar a los rincones más dormidos la buena voz cubana.

24  DE ABRIL

El 24 de abril de 1880 José Martí le escribe desde Nueva York a Miguel Viondi. Le dice: “Tengo pensado escribir, para cuando me vaya sintiendo escaso de vida, un libro que así ha de llamarse: El concepto de la vida. Examinaré en él esa vida falsa que las convenciones humanas ponen en frente de nuestra verdadera naturaleza, torciéndola y afeándola, -y ese cortejo de ansias y pasiones, vientos del alma.- Digo esto porque me preparaba ya a escribirlo.”

En 1882 se publica la sección Constante, en la Opinión Nacional, de Caracas.

Comenta acerca de cinco aspectos entre los que se encuentra una valoración sobre el joven poeta inglés Phillip Bourke Marston.

Expresa: “Este poeta, cuyos sonetos sobre el amor y la muerte son obras acabadas, es ciego desde la edad de tres años, y cuenta ahora treinta y uno. Demuestra los extraños poderes de visión del espíritu el penetrante sentimiento de la naturaleza que distingue los versos de Marston, y que le lleva a describir los objetos bellos que mares, tierras y cielos ofrecen, con una frescura y una fidelidad tales que podrían sus versos dar envidia a los pintores.”

Al año siguiente participa en una reunión del Comité Patriótico de la Emigración Cubana de Nueva York que se había constituido en el mes de noviembre del año anterior.  Y en 1895 sigue su transitar por la zona oriental del territorio cubano. Detalla en su diario al referirse a un posible encuentro con tropas españolas: “se siente el peligro.”

25  DE ABRIL

El poema de José Martí titulado Síntesis fue  publicado en la Revista Universal de México el 25 de abril de 1875. El poema está estructurado en siete partes. En la parte inicial de dicha obra expone:

“Yo iría, si –yo iría

A ese cuerpo gentil, pero ¿quién sabe

Si he de encontrar en él un alma fría?

¡Que ese fácil amor otro se lleve!-

¡Amar a un cuerpo es sepultarse en nieve!”

En 1882 publica  la sección Constante, en la Opinión Nacional, de Caracas. Trata cuatro temas, aunque el primero es el que desarrolla más ampliamente y éste guarda relación con la existencia cerca de París de una escuela normal superior de profesoras. Plantea una reflexión en torno a la educación al expresar: “Educar es poner coraza contra los males de la vida.”

En El Avisador Cubano, en Nueva York, en 1888 se publica un comentario suyo sobre la novela de Ramón Meza titulada “Mi tío el empleado”.

En 1894 escribe a José González Curbelo.  

Al año siguiente en su Diario de campaña, que escribe en el territorio cubano, califica a este día como Jornada de Guerra. Se refiere a un enfrentamiento efectuado con tropas españolas.

También en esta fecha escribe al General cubano Bartolomé Masó.

26  DE ABRIL

El 26 de abril de 1873 se publica en La cuestión cubana, en Sevilla, España, un trabajo de José Martí titulado La solución. Analiza que a partir del establecimiento de la República en España hay un gobierno nuevo y precisa que nueva y lógicamente distinta de las anteriores ha de ser su política en los asuntos cubanos. Se refiere a la lucha de los cubanos por su independencia.  

En 1879 acepta el ofrecimiento para dar clases  en La Habana. En carta dirigida a José Hernández Mederos, director del Colegio “Casa de Educación”, le expresa: “Llega a mi poder su muy atenta carta, tan bondadosa como oportuna, pudiendo contar desde este instante, en que me siento reconocido por su espontánea como generosa oferta, con la seguridad de que aceptaré con honor su proposición a mis humildes servicios, personándome en esa su respetable mansión a la hora que me indica.”  

Al año siguiente le escribe a Ramón Leocadio Bonachea.

En 1893 Martí inicia una gira por Filadelfia, Nueva Orleáns, Tampa y Cayo Hueso, como parte de la labor que realiza para contribuir a la reorganización de la guerra por la independencia de Cuba..  

Dos años después, en este día, le escribe una carta a Carmen Miyares de Mantilla. Le señala lo que experimentó cuando ayudó a curar a los combatientes cubanos que resultaron heridos en un enfrentamiento con soldados españoles el día anterior.

También el 26 de abril de 1895 escribe a Gonzalo de Quesada y a Benjamín Guerra y al Teniente Coronel Félix Ruenes.

Además, firma en unión de Máximo Gómez dos circulares  en las que se orienta el modo de actuar en Cuba de los jefes de las distintas comarcas para lograr el desarrollo de la guerra por la independencia.

27  DE ABRIL

El 27 de abril de 1887 mediante una carta le es presentado Carlos Baliño, quién se propone publicar un periódico titulado El Hogar, y desea que le honre con su colaboración. Con el decursar de los siguientes años Baliño se identifica con la labor que realiza Martí a favor de la reanudación de la guerra por la independencia en Cuba. En 1892 Baliño participa en la fundación del Partido Revolucionario Cubano.

El 27 de abril de 1888 sale en La Nación, de Buenos Aires, una crónica de José Martí en la que reseña la impresión que le había causado una gran nevada ocurrida  en Nueva York. Detalla: “En todo el siglo no ha visto Nueva York temporal semejante al del día trece de marzo”

Y precisa en la parte final: “La ciudad resucita, sepulta los cadáveres, y echa atrás la nieve, a pecho de caballo, a pecho de hombre, a pecho de locomotora, a bocanadas de agua hirviendo, con palas, con estribos, con fogatas. Pero se siente una humildad inmensa, y una bondad súbita, como si la mano del que se ha de temer se hubiera posado a la vez sobre todos los hombres.”

En 1895 desde una zona cercana a Guantánamo le escribe al Agente Consular del Gobierno Británico, al cual le detalla que se había enterado que en la goleta Honor, donde él había viajado hacia Cuba, se produjo un incidente, lo cual le ocasionó la muerte a un marinero.

28  DE ABRIL

El 28 de abril de 1880 en su carácter de Presidente interino del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York, José Martí elabora una Circular  en la que enfatiza: “El enérgico desarrollo de la guerra que en Cuba mantenemos, aparte de todas las razones de honra que nos mueven –exige ya que todos los que se precian de ser sus buenos hijos, y en nuestros pasados dolores han probado que lo son,- acudan de nuevo, en la forma que más se concilie con su posición, a auxiliar, para terminarla con rapidez y gloria, una lucha sancionada ya por el éxito –que nada será bastante a contrarrestar. Abandonar a los que por nosotros mueren, para disfrutar después el bienestar con su muerte conquistado –no es obra de hombres dignos. Los derechos se conquistan con sacrificios.”

También en este día y año escribe a Juan Francisco del Río desde Nueva York.

En 1882 se publica su sección Constante, en la Opinión Nacional, de Caracas.

Al año siguiente en este día le escribe desde Atlanta a Gonzalo de Quesada y en 1894 se publica en Patria su trabajo “Cierta prensa de Cuba, y la captura de armas”.

En 1895 emite la circular sobre la Política de la Guerra. En este documento que firma en unión de Máximo Gómez, expresa: “La guerra debe ser sinceramente generosa, libre de todo acto de  violencia innecesaria contra personas y propiedades, y de toda demostración o indicación de odio al español.”

29  DE ABRIL

El 29 de abril de 1873 fecha José Martí el  cuento “Hora de lluvia”, dedicado a Blanca de Montalvo, su novia en Aragón, España.

Tres años más tarde en la Revista Universal, de México, se publica  un comentario suyo sobre la obra “La hija del rey”, de José Peón Contreras. En 1877 le escribe una carta al Director de “El Progreso”, de Guatemala. Le patentiza: “Ud. ama todo lo bueno, y amará lo que le envío: gustan siempre de lo bello los hombres enamorados de lo noble.” Un año más tarde en La Nación, de Buenos Aires, se publica una de sus colaboraciones en la que entre otros temas hace referencia a los caracteres norteamericanos.”

En 1892 en el periódico Patria se publica  un trabajo suyo titulado “Nueva York, el escudo”. Trata acerca del lugar donde falleció José Francisco Lamadriz.

Lo califica como  “el patriota rico que dio a la república su quietud y su fortuna” y también como  “el padre amoroso que vio impávido morir por la república a sus hijos.”  

Además en Patria se publica en esta fecha un trabajo sobre Emilio Agramonte.  

Martí destaca: “Honrar a la patria es una manera de pelear por ella, así como hacer algo que la deshonre es pelear contra ella.”

En 1893 se publica en Patria su trabajo “Los cubanos de Filadelfia”, en el que resalta al referirse a la importancia que le atribuye a la presencia de la mujer en la causa por la independencia de Cuba: “La mujer, de instinto, divisa la verdad, y la precede.”    

En esa edición de Patria se reflejan sus trabajos “El álbum de Clemencia Gómez” y “Versos Verdaderos”.

30 DE ABRIL

El 30 de abril de 1892 se publican  en Patria los trabajos de José Martí titulados  “Generoso deseo”, “Carta de Cuba”, “Del cayo ejemplar”, “Los Clubs” y “El alma cubana”. Destaca en la parte inicial de este último trabajo: “Otros propagarán vicios, o los disimularán: a nosotros nos gusta propagar las virtudes.”

Se refiere a la anciana Carolina Rodríguez quien residía en la Florida. Ella había perdido durante la etapa de la guerra en Cuba su hogar y a varios de sus familiares. Contó Martí como la anciana no sólo trabajaba en ese instante en la ciudad norteamericana sino también cómo prestaba su ayuda solidaria a compatriotas suyos que se hallaban presos en Cuba y en otros lugares. Martí señaló al respecto:  “Y cuando cobra la semana infeliz, porque poca labor pueden ya hacer manos de setenta años, pone en un sobre unos pesos, para un cubano que está enfermo en Ceuta, y otros en otro sobre, para el cubano a quien tienen en la cárcel de Cuba sin razón…”

Y agregó: “Con ojos de centinela y entrañas de madre vigila la cubana de setenta años por la libertad; adivina a sus enemigos, sabe donde están todos los cubanos que sufren, sale a trabajar para ellos, en la mañanita fría, arrebujada en su manta de lana. ¡Esa es el alma de Cuba!”

También se publica en esa edición de Patria la sección  que él identificó como “En Casa”.

Compilación: Víctor Pérez-Galdós

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados