José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

385 visitas

Fecha: 01/04/2021

Hoy en la vida y obra de Martí: Del 1ro al 15 de abril

1ro de Abril

El primero de abril de 1880 José Martí fechó el  poema titulado “A Cocola, en sus natales”. Cuenta con 13 cuartetas. En la primera expresa:

“No sé qué tiene el amor,  

 Cocola, de pudoroso,

Que dice el labio amoroso

Mal lo que siente mejor.”  

Dos años más tarde se publica en La Nación, de Buenos Aires, un trabajo suyo  enviado desde los Estados Unidos. Uno de los temas expuestos en el citado material guarda relación con el Tratado de comercio entre México y los Estados Unidos.

En 1886 se refleja  en La Nación otra de sus crónicas sobre la política en los Estados Unidos.

En el periódico Patria en 1893 se publican varios trabajos de Martí, entre ellos los titulados “Los emigrados, las expediciones y la Revolución”, “Persona, y Patria” y “El día de la Patria”.

En el primero hace reflexiones  sobre la labor del Partido Revolucionario Cubano en relación con los preparativos de la reanudación de la lucha por la independencia de Cuba.  

En esta fecha en 1895 escribe varias  cartas, entre las cuales estuvo una dirigida a su gran amigo y cercano colaborador Gonzalo de Quesada y Arostegui.

Esta carta  está considerada como su testamento literario puesto que detalla cómo debía proceder con sus libros y trabajos, si éste se empeñaba en editar sus materiales. También escribe una breve carta a su hijo. Le señala: “Hijo: Esta noche salgo para Cuba; salgo sin ti, cuando debieras estar a mi lado. Al salir, pienso en ti. Si desaparezco en el camino, recibirás con esta carta la leontina que usó en vida tu padre. Adiós. Sé justo. Tu José Martí.”

2  DE ABRIL

El dos de abril de 1892 José Martí le escribe al Presidente del Club “Los Independientes” desde Nueva York.  Le detalla lo que se hará en los próximos días para la constitución oficial del Partido Revolucionario Cubano.

Señala:  Está tan cercana la fecha gloriosa del 10 de abril, en que se proclamó la constitución de nuestra República, que me pareció oportuno reanudar en ese día la acción que ha de continuar; y en consecuencia propuso la Comisión, y han aceptado los clubes del Cayo, la fecha del día 8 para las elecciones del Partido, lo cual comunico a Ud. para que se sirva convocar al club de su digna presidencia para el descargo oportuno de estos dos patrióticos deberes.”

Tres años después en esta fecha llega a la isla Inagua, en el archipiélago de Las Bahamas,  en la goleta Brothers con la intención de continuar viaje lo más rápidamente posible hacia Cuba, donde ansía llegar para dar su contribución directa al desarrollo de la guerra por la independencia que ya se había reiniciado el 24 de febrero de 1895.

Al llegar a Inagua Martí  y quienes lo acompañaban tuvieron que enfrentar una situación difícil, puesto que el patrón de la goleta donde realizaban la travesía decidió no continuar el viaje e instó a los marinos a desertar con lo cual incumplió su compromiso de llevar a los expedicionarios hacia Cuba. Tuvieron entonces que buscar otras variantes para lograr su objetivo de poder llegar al territorio cubano, cosa que alcanzaron el día 11 de abril tras vencer numerosas dificultades.

3  DE ABRIL

El tres de abril de 1875 en la Revista Universal, México, José Martí comienza a publicar notas  acerca de la sesión parlamentaria. En los días sucesivos sigue ofreciendo detalles en torno a las reuniones del parlamento mexicano.

En 1882 en la Opinión Nacional de Caracas se refleja un trabajo suyo en el que trata acerca de Italia. Expresa: “De grandes fiestas y grandes duelos ha estado estos días Roma. En el Vaticano andan los ánimos sobresaltados.”

Un decenio después publica en el periódico Patria los trabajos “Sobre los oficios  de la alabanza” y “El Partido Revolucionario Cubano”.  En el primero planteó un principio que mantiene plena vigencia al detallar cómo concebía la relación entre los seres humanos. Al respecto patentizó: “La generosidad congrega a los hombres, y la aspereza los aparta. El elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta de elogio oportuno lo desanima.” En el otro trabajo se refirió a las características que tendría el Partido Revolucionario Cubano y la labor realizada en tal sentido para lograr su constitución.

También en Patria, en esa edición, se reflejan otros trabajos suyos, “Un alma de héroe”, “Club Político de Ocala” y “El Club de Nueva Orleáns”. Además se incluye la sección En Casa

En 1894 en esta fecha le escribe desde Nueva York a Gualterio García.

4  DE ABRIL

El cuatro de abril de 1870 José Martí fue trasladado hacia el  Presidio Departamental de La Habana donde debía cumplir la condena que se le había impuesto de seis años de cárcel. En un breve poema que hace unos instantes antes de ser conducido hacia el citado presidio Martí señala:

Voy a una casa inmensa

en que me han dicho  Que es la vida expirar.

La patria allí me lleva. Por la patria,  

Morir es gozar más.

En 1875 en esta fecha se publica su poema titulado Alfredo en la Revista Universal, de México. Es un poema extenso. Está dividido en seis partes y estructurado con cuartetas. Cuenta con 40 cuartetas.

También se publica este día en la Revista Universal una información suya sobre la sesión del parlamento mexicano.

En 1882 se publica la Sección Constante, que él escribe,  en La Opinión Nacional, Caracas. Comenta en la parte inicial de su trabajo que al cabo de diecinueve siglos que el mundo adoraba la divina inocencia de Jesús, ha habido  hombres bastante soberbios y extraviados para formular de nuevo contra su Divina Majestad las acusaciones que presentaron los judíos. Y precisa: “Nada tan insensato”

Diez años después en similar fecha escribe una breve carta a Gualterio García.  En 1894 elabora otra breve misiva  a Gualterio.

Al año siguiente en este día aborda junto a Máximo Gómez el vapor  Nordstrand con el objetivo de trasladarse hacia Cuba.

5  DE ABRIL

El 5 de abril de 1869  en el Presidio Departamental de La Habana le cortan a José Martí el cabello y lo visten con la ropa de presidiario. Le fijan, además, en el tobillo de la pierna derecha un grillete, unido a la cadena que aprisiona su cintura. Lo destinan a trabajar en la cantera del presidio conocida como de San Lázaro, a la sección llamada La Criolla.

El cinco de abril de 1894 en el periódico Patria se publica el trabajo de José Martí titulado  “Crece” en el que enfatiza que el mérito, y la vialidad de un pueblo, se miden por el entusiasmo de la libertad y en las horas en que por paga única se recibe de ella la angustia y el martirio,- el destierro, que es sangre y ceniza,- la pena de la casa, que va donde van las olas,- y la vergüenza de la vida inútil, sin sosiego ni base para poner su parte de faena y cimiento en la humanidad.

Y agrega: “La lucha racional y sincera por una patria decorosa y libre, redime, un tanto al menos, a los hombres honrados de esa creciente amargura. Pelear es una manera de triunfar. No hay más vencidos que los que lo son por sí propios: -por su desidia, su malignidad o su soberbia. Andar, es un modo de llegar.” También en este día en la citada publicación se difunde  su trabajo “La mujer santa”. Resalta: “Toda la patria –dice un álbum de cubana- está en la mujer: si ella falla morimos: si ella nos es leal, somos. La abnegación de la mujer obliga al hombre a la virtud.”

6  DE ABRIL

El seis de abril de 1875 en la  Revista Universal, México, José Martí sigue ofreciendo detalles acerca de la sesión del parlamento de ese país. Expresa que las sesiones habían comenzado a tener algún interés y hace mención a la proposición de Reforma del Código. En relación con ello señala en la información: “Presentó luego el Sr. Núñez de Velasco un proyecto para que se nombrase una comisión de letrados notables que entendiesen en el grave estudio que requieren los vacíos y defectos que se notan en el actual Código de Procedimientos Civiles.”

Además detalla los puntos de vista diferentes de los parlamentarios.También expresa que se había pasado el tema a la primera comisión de asuntos constitucionales y que después se trató sobre la construcción de la vía férrea entre La Zamorana y Veracruz.

En este día en  1878, Martí renunció a su condición de catedrático en la Escuela Normal Central de Guatemala en solidaridad con el director, el cubano José María Izaguirre, quien había sido injustamente destituido de su cargo.

También en esa fecha El Porvenir informa sobre su propósito de editar lo que denominaría  Revista guatemalteca. Martí se proponía publicar el primer número el día 15 pero esto no llegó a hacerse realidad.

En 1895  José Martí en unión de Máximo Gómez y otros patriotas cubanos llegan a Cabo Haitiano, como parte del viaje que hacían con la intención de trasladarse hacia Cuba para participar de modo directo en la guerra por la independencia.

7  DE ABRIL

El siete de abril de 1875  José Martí sigue en breves informaciones detallando lo tratado por el Parlamento mexicano. En la información reflejada en esta fecha en la Revista Universal, da cuenta que la sesión del día anterior se abrió a las tres de la tarde y que se realizó una segunda lectura al proyecto de ley sobre presupuestos de ingresos y egresos del próximo año fiscal y se planteó su discusión para cuando se reparta impreso el referido proyecto. Expresa además que  concluyó la discusión en lo particular del proyecto de ley del ferrocarril de Veracruz a la Zamorana y se declaró con lugar a votar.

Detalla que el Presidente hizo la declaración de que el Congreso se erigía en colegio electoral y que la comisión escrutadora presentó dictamen para  que pasara el expediente sobre elecciones de procuradores y magistrados de la corte a una de las comisiones de Gobernación.

En 1887 en esta fecha le escribe a su gran amigo Fermín Valdés Domínguez.

En 1894 escribe a la Comisión de Colectas del Comercio de Key West. Le solicita su colaboración  a la causa por la independencia de Cuba. Manifiesta en su comunicación: “Los que ayudaron a fundar, a empezar, a acabar, serán tan felices y cubiertos de honor, como desdichados los que hubiesen rehuido la obligación.”

También en ese día y año escribe a Serafín Sánchez y le envía una  breve nota a Teodoro Pérez.

8  DE ABRIL

El ocho de abril de 1875, en la  Revista Universal, continúa José Martí reseñando lo acaecido en la  sesión del parlamento en México. Plantea: “La sesión de ayer no ha podido tener más importancia que la de una sesión de miércoles. A negocios particulares la dedica el reglamento, y a esto fue la de ayer totalmente destinada.”

Trece años más tarde en similar día se publica un trabajo suyo en La Nación, de Buenos Aires, Argentina. Trata acerca de un gran baile en Nueva York realizado en el famoso club “Unión League” para conmemorar sus primeros 25 años de existencia.  Comenta acerca de las características de los participantes en dicha fiesta y la extravagancia de algunos de los trajes que lucían varias señoras.

Señala: “Más que el lujo impropio de la mayor parte de los trajes, era de notar, en el paseo de viudas acaudaladas, de esposas resplandecientes, de ilustres herederas, la degeneración, si no ausencia total, de aquella beldad de Diana y Juno de la mujer de Norteamérica, antes de la mezcla desconsiderada de las razas y los afanes de una prosperidad violenta y excesiva.”.

En 1892 en esta fecha Martí fue elegido  Delegado del Partido Revolucionario Cubano por los clubes de Cayo Hueso, Tampa y Nueva York.

Y en 1894 recibe en Nueva York al general Máximo Gómez y a su hijo Francisco (Panchito) quienes se hospedan en el hotel Central de esa ciudad. En los días siguientes analizan cuestiones relacionados con los preparativos de la reanudación de la guerra por la independencia de Cuba.

9  DE ABRIL

El nueve de abril de 1875 José Martí sigue informando para los lectores de la  Revista Universal sobre lo tratado en la sesión del Parlamento mexicano. Precisa: “A asuntos de interés material se ha dedicado casi en su totalidad la sesión de ayer.”

Dos decenios después en este día escribe una carta a María Mantilla desde Cabo Haitiano. Le expresa un concepto relacionado con el amor al señalarle que es delicadeza, esperanza fina, merecimiento, y respeto. Le manifiesta seguidamente: “Aquí estoy, en Cabo haitiano; cuando no debí estar aquí. Creí no tener modo de escribirte, en mucho tiempo, y te estoy escribiendo. Hoy vuelvo a viajar, y te estoy otra vez diciendo adiós. Cuando alguien me es bueno, y bueno a Cuba, le enseño tu retrato. Mi anhelo es que vivan muy juntas, tu madre y ustedes, y que pases por la vida pura y buena. Espérame, mientras sepas que yo viva. Conocerás el mundo, antes de darte a él. Elévate, pensando y trabajando.”

También le detalla otras consideraciones muy significativas al señalarle: “La elegancia del vestido,- la grande y verdadera,- está en la altivez y fortaleza del alma. Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas. Mucha tienda, poca alma. Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco. Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza echa luz.”

10  DE ABRIL

El diez de abril de 1875.  José Martí brinda más detalles de las sesiones del parlamento mexicano en otro de sus reportes reflejados en la Revista Universal.

Un lustro después, se publica en The Hour, Nueva York, un trabajo suyo  sobre Eugene Fromentin a quien califica como un observador acucioso de la naturaleza, dibujante cuidadoso de sus movimientos y escritor exquisito.  En 1885 desde Nueva York le escribe una carta a Heraclio Martín de la Guardia. Le señala: “Me apreté el corazón, que se me quería salir del pecho, como si tuviera alas y quisiera ir a usted con ellas, cuando, más valiosa para mí que paga u honor algunos de la tierra, leí la dedicatoria de su poema.”

También en esta fecha pero en 1890, le escribe desde Nueva York una carta a Roque Sáenz Peña.

En similar día y año se dirige a  José  Decoud. Le comenta acerca del contenido de un libro que éste le envió que trata sobre Paraguay.

El 10 de abril de 1892 se produce la proclamación oficial del Partido Revolucionario Cubano. Martí logra materializar su sueño de contar con el instrumento político adecuado para organizar y llevar adelante la guerra necesaria en aras de la independencia de Cuba y también contribuir a la de Puerto Rico.  

En este día y año en “Patria” publica  los trabajos “Las elecciones”, “De un padre de la Patria” y “Los Clubs” y su sección En Casa  

Y en 1895 escribe desde Cabo Haitiano a Benjamín Guerra y a Gonzalo de Quesada. Les explica lo que ha hecho en el intento de trasladarse hacia Cuba.

11 DE ABRIL

En la Revista Universal, de México, el 11 de abril de 1875 José Martí precisa que dictámenes de distintas comisiones habían ocupado en su mayor parte la sesión del Parlamento mexicano efectuada el día anterior

En similar día pero en este caso en 1877 le escribe una carta a Joaquín Macal, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala. Le señala al resumir el sentido que le atribuye a la vida: “La vida debe ser diaria, movible, útil; y el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo. No aplicar teorías ajenas, sino descubrir las propias. No estorbar a su país con abstracciones, sino inquirir la manera de hacer prácticas las útiles. Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que yo quiero es servir más. Mi oficio, cariñoso amigo mío, es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande.”   

En 1882 se publica en La Opinión Nacional, de Caracas, otra de sus colaboraciones.

Trata acerca varios temas, entre ellos, Abogados mujeres. La mujer en los asilos, en los hospitales, en las cárceles, en las escuelas y la mujer en las universidades.

El 11 de abril de 1895 Martí logra retornar al territorio cubano. Desembarca en unión de Máximo Gómez y otros patriotas por la zona de Playitas de Cajobabo, en la parte sur de la entonces provincia de Oriente. Escribe en su diario al resumir lo que experimenta al hallarse en Cuba: “Dicha grande”.

12  DE ABRIL

El doce de abril de 1871 es reproducido por la publicación Cuestión Cubana, de Sevilla, el trabajo de José Martí identificado como Castillo que había salido publicado el 24 del pasado mes en La Soberanía Nacional, de Cádiz. El 12 de abril de 1882 José Martí publica la Sección Constante, en la Opinión Nacional, de Caracas. Trata siete temas, entre los que se encuentran las muestras de cariño recibidas por la reina Victoria después del atentado que le hicieron. Hace referencia a una carta que le envió una niña y también comenta sobre  la más antigua inscripción latina que acaba de ser presentada a la Academia de Inscripciones en París.

En 1885 le responde una carta a Manuel Mercado. Al parecer éste le había preguntado si iría nuevamente a México y él le argumenta las razones por las que desestima esa posibilidad.

En 1888 se publica en El Cubano, La Habana, su poema dedicado a su esposa Carmen. Está conformado por 8 cuartetas. En la tercera precisa:

“Es tan bella mi Carmen, es tan bella    

Que si el cielo la atmósfera vacía

Dejase de su luz, dice una estrella   

Que en el alma de Carmen la hallaría.”

También en similar fecha y año se publica su poema titulado “María”, dedicado a la joven guatemalteca María García Granados. Está compuesto por 7 cuartetas.  En la  inicial señala:   

“Esa que ves, la del amor dormido  

En la mirada espléndida y suave,  

Es un jazmín de Arabia comprimido

En voz de cielo y en contorno de ave.”

13  DE ABRIL

El trece de abril de 1875 José Martí trata en una breve información en la Revista Universal sobre el desarrollo de la sesión parlamentaria en México. En 1880 le escribe a Ramón Leocadio Bonachea.

Le dice en la parte inicial de la carta: “...La marcha rápida y feliz de los sucesos a cuyo desenvolvimiento hoy nos consagramos, -exige toda la actividad que usted a ellos dedica,- y la mayor unión y rapidez en las tareas que para continuar fortificándolos se emprendan.”

En 1891 le envía una breve nota a James G. Blaine,  Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos en la que le comunica que el Señor Francisco Lanza, delegado nombrado por el gobierno de la República del Uruguay ante la Comisión Internacional de Ferrocarriles había llegado a Washington  y deseaba entrevistarse con él.

Y en 1895 en unión de Máximo Gómez y otros patriotas cubanos José Martí se encuentra en la zona oriental del territorio cubano.

En esta fecha se hallan en una cueva identificada como Juan Ramírez a la que Gómez califica como un templo, a la cual habían llegado el día anterior tras haber contactado con el habitante de la zona Abraham Leyva quién los había atendido y apoyado.

14  DE ABRIL

El catorce de abril de 1865 el joven José Martí participa en una protesta pública que se efectúa en La Habana por el atentado realizado contra el presidente norteamericano Abraham Lincoln.

Cuatro años más tarde en este día se publica su poema titulado “A Micaela” dedicado especialmente a la esposa de su profesor Rafael María de Mendive. Está estructurado en 4 partes y refleja el dolor que experimenta Micaela ante el fallecimiento de su pequeño hijo.   

En 1887 se publica en La Nación, Buenos Aires, Argentina, un trabajo suyo referido al cisma de los católicos en Nueva York.  Detalla en la parte inicial del trabajo: “Nada de lo que sucede hoy en los Estados Unidos es comparable en trascendencia e interés, a la lucha empeñada entre las autoridades de la Iglesia Católica y el pueblo católico de Nueva York, a tal punto que por primera vez se pregunta asombrado el observador leal, si cabrá de verás la doctrina católica en un pueblo libre sin dañarlo, y si es tanta la virtud de la libertad, que restablece en su estado primitivo de dogma poético en las almas una Iglesia que ha venido a ser desdichadamente el instrumento más eficaz de los detentadores del linaje humano.”

En 1894 parte hacia Filadelfia en unión del general Máximo Gómez, su hijo Francisco (Panchito) y otros patriotas.  

Al año siguiente en Cuba  junto a otros luchadores independentistas cruza por un río y asciende escarpadas montañas hasta el Sao de Nejesal. Después avanzan hasta un rancho donde se reúnen con otros patriotas. Tanto Martí como el General Gómez hablan a dichos combatientes

15 DE ABRIL

José Martí le escribe el 15 de abril de 1873 una  carta a Néstor Ponce de León. Le comenta acerca del contenido del trabajo que elaboró en Madrid en relación con la proclamación de la República española y la actitud que a su juicio debían asumir los nuevos gobernantes españoles con respecto a la lucha de los cubanos por su independencia.

En 1882 se publica en La Opinión Nacional, de Caracas, su sección Constante. Refleja varios temas.  Uno de ellos está referido a la muerte en Constantinopla de una de las figuras más notables de la Turquía moderna, Ruchdi Pachá, hombre de estado y autor de libros.

Cinco años más tarde se publica en La Nación, de Buenos Aires, Argentina, otra de sus colaboraciones enviadas desde Nueva York. Sigue comentando en torno a la situación existente en distintas zonas de los Estados Unidos. Reflexiona en torno al poder de la palabra. Destaca: “¡Grande es la palabra cuando cabalga en la razón!”

Al año siguiente también en la publicación argentina se refleja otra de sus colaboraciones. Hace referencia a una competencia de 622 millas en seis días realizada por un grupo de  caminantes.

Y en 1895 escribe una carta desde cerca de Baracoa en la zona oriental del territorio cubano a Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra. Detalla lo que experimenta al hallarse en su tierra natal y también la emoción que sintió cuando por iniciativa de Máximo Gómez los luchadores independentistas cubanos le concedieron el grado de General. Resalta: “Lleno de ternura veo la abnegación serena, y de todos, a mi alrededor.”

Compilación: Víctor Pérez-Galdós

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados