José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

796 visitas

Fecha: 24/05/2021

La estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana

En el Parque Central de La Habana se puede apreciar una significativa estatua de José Martí. Este parque fue antaño una plaza que resultó ser una zona favorita de los habitantes de la ciudad durante las últimas décadas de la época colonial y la primera mitad del siglo XX.

Se  localiza en lo que se puede considerar como uno de los bordes del centro histórico urbano de la capital cubana, en el área de la Habana Vieja, circundado por las calles Prado, Zulueta, Neptuno y San José.  

Algunos de los más significativos edificios habaneros lo rodean, el más singular de todos por el lado de la calle Prado: el Gran Teatro de La Habana que actualmente se identifica con el nombre  de la gran bailarina y coreógrafa cubana, ya fallecida, Alicia Alonso.

Terminado en 1877, luego de haber sido derribadas las Murallas de La Habana en el siglo XIX, el parque adquirió las actuales dimensiones.

Después de 1959 se le incorporaron árboles, fuentes y esculturas. Entre los árboles, muchos centenarios, hay un trazado de senderos que desembocan en pequeñas plazas interiores, adornadas por fuentes y pequeñas esculturas, bordeadas de bancos de piedra y canteros.

Los jardines destacan por sus 28 palmas reales en alusión al día del natalicio de Martí, el 28 de enero de 1853.

Se distinguen además ocho tumbas simbólicas en forma de canteros o jardineras, con las cuales se rinde tributo a los estudiantes de medicina injustamente fusilados en La Habana por los colonialistas españoles el 27 de noviembre de 1871.

Justo en el centro, en medio de una explanada, se yergue la estatua de José Martí como homenaje de los cubanos a su más ilustre compatriota. Fue inaugurada el 24 de febrero de 1905. Allí se celebran actos de recordación y veladas históricas.

Ésta es la primera estatua que se erigió a Martí en el territorio cubano. La estatua de mármol de José Martí fue obra de José Villalta de Saavedra.

Con antelación, desde 1875, en este lugar había una estatua de la reina española Isabel II, que estuvo colocada hasta que terminó la dominación española sobre Cuba en 1898.

El Parque Central es un sitio que sirve de encuentro y referencia para los que habitan o visitan La Habana.

Miles de personas lo atraviesan día a día en todas sus direcciones y también muchos se sientan en los bancos que allí  existen para dialogar con amigos, leer o sencillamente descansar durante unos minutos.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados