Noticias

Rating 0 - Votos (0)

127 visitas

publicado el 17/04/2021

Evalúan complejo escenario epidemiológico en la capital

Un análisis profundo de la situación epidemiológica provocada por la COVID-19 en La Habana ocurrió en la reunión de este viernes, 16 de abril, del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en la cual se conoció que la tasa de incidencia es de 357,3 por 100 000 habitantes y se mantiene un incremento de casos en los últimos 15 días.

Los municipios con mayor complejidad epidemiológica son Diez de octubre, Centro Habana, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, La Habana del Este, Cerro y Mariano.

De igual manera, se conoció que la estrategia puesta en práctica en Arroyo Naranjo va arrojando resultados en cuanto a la contención de la enfermedad, aunque los cambios no se observarán de forma inmediata.

De La Habana se procesaron en la pasada jornada 8 935 muestras, de las cuales resultaron positivas a la COVID-19 567, para un 6,34 por ciento de positividad.

Durante el encuentro se hizo énfasis en el control y la organización sistemática de los casos confirmados.

El doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director provincial de Salud en funciones, destacó que tiene que eliminarse la brecha entre el control y los análisis profundos que existen en el CDP y los que ocurren en las áreas de Salud, aún cuando estas últimas instancias han sido reforzadas.

El aprovechamiento de las camas en los centros de aislamiento, el levantamiento de los contactos de los casos positivos y el control de los ingresos en el hogar, con la ayuda de las organizaciones de masas, constituyen elementos donde debe incrementarse el trabajo.

Vale destacar que un municipio disminuye la tasa de incidencia en los últimos 15 días, Cotorro.

De los 567 casos positivos reportados este viernes, uno es importado y los restantes 566 autóctonos eran contactos de casos confirmados; se acumulan dos casos sin fuente de infección demostrada en los últimos 15 días pertenecientes a Playa y Arroyo Naranjo.

Existen en La Habana 1 450 controles de focos, se abren en el día 210 y se cierran 216. Acumulan el mayor número de controles de foco los territorios de Diez de octubre, Arroyo Naranjo, Boyeros y Centro Habana.

Asimismo, se contabilizan 66 controles de foco con más de cinco casos, en 12 municipios y 31 áreas de Salud.

Se encuentran ingresados 348 niños, de ellos 27 menores de un año; en el día de ayer se ingresaron 35 menores confirmados, de los cuales dos son lactantes.

La atención al incremento cuantitativo y cualitativo de los casos, debido al impacto de la enfermedad, ha traído como consecuencia que las autoridades prevean y se preparen para los peores escenarios en aras de garantizar el bienestar del pueblo.

Pérez Concepción expresó que estamos en el momento más complejo de la COVID-19 pues ha cambiado la virulencia, la respuesta biológica de los organismos no es la misma, aumentan los síntomas, la rapidez de los contagios y las consecuencias del virus.

En la reunión del CDP se informó que la labor de la Inspección Sanitaria Estatal (ISE) ha ido mejorando, aunque debe continuar el perfeccionamiento y los esfuerzos por hacer bien las cosas.

Asimismo, se destacó el apoyo de los jóvenes que han dado el paso al frente y hoy, por ejemplo, los estudiantes de Medicina no solo pesquisan, sino que visitan a los ingresados en el hogar.

Esta tarea de los futuros médicos, enfermeras y personal de Salud ha sido acogida con entusiasmo y aumenta la percepción de peligro en la población.

En La Habana, más de 2000 personas fueron vacunadas ayer con Soberana 02 y, de forma general, avanza sin contratiempos la Fase III del ensayo clínico con ese candidato vacunal.

Por otra parte, se conoció que con la actual situación de sequía es destacable que se mantenga un abasto estable de agua, logrado a partir de la misma estabilidad técnica se los sistemas hidráulicos. Se le da solución rápida a las averías y están tomadas las medidas para resolver con prontitud cualquier problemática que pueda presentarse.

Fuente: Tribuna de La Habana

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados