Símbolos, Atributos y Monumentos

Rating 0 - Votos (0)

380 visitas

publicado el 09/03/2021

La Habana: Una ciudad que enamora

El 7 de diciembre de 2014 La Habana fue seleccionada como una de las Siete Ciudades Maravillas del Mundo por un concurso de votación online promovido por la fundación suiza “New7Wonders”.

La Fundación New7Wonders con sede en Suiza fue fundada en 2001 con el objetivo principal de contribuir a la protección del patrimonio humano construido y natural del mundo y fomentar el respeto a la diversidad de nuestro planeta.

New7Wonders es financiado en su totalidad por la concesión de licencias y alianzas comerciales con empresas, titulares de los derechos de televisión, los organizadores del evento, y por medio de acciones de ingresos interactivos.

Su primer proyecto destacado, y el que le dio renombre mundial, fue la selección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno en el año 2007, evento de alcance universal que fue seguido en el 2011, por la selección de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

El proceso de votación para la selección de las Siete Ciudades Maravillas, se inició en el 2012 con más de 1200 nominaciones de aproximadamente 220 países. El 7 de octubre de 2014 en la fase de  clasificación, se redujo la cifra inicial a poco más de 300 urbes y desde esa fecha al 21 de octubre de 2013, un panel de expertos seleccionó 28 candidatas a finalistas.

A partir de ese entonces, las siguientes fases fueron:
- 7 de julio de 2014: 21 ciudades seleccionadas;
- 7 de octubre de 2014: 14 ciudades finalistas;
- 7 de diciembre de 2014: 7 ciudades ganadoras

El principal método de votación de dicho concurso es a través de Internet, accediendo al sitio web de la institución: www.new7wonders.com, pero también fueron implementados canales de votación alternativos como el voto mediante telefonía móvil (sms) y el correo electrónico. Estos últimos fueron desarrollados, en Cuba, por la Empresa Nacional de Software (DESOFT) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC).

Las siete Ciudades Maravillas del mundo ganadoras fueron: Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia), La Habana (Cuba), La Paz (Bolivia) y Vigan (Filipinas).

En palabras del Sr. Weber, Presidente de la fundación suiza, “son estas 7 ciudades representantes de la diversidad global de la sociedad urbana. Por primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y esta elección enfatiza el carácter dramático y desafiante de nuestro mundo cambiante” y calificó el proceso como un “ejercicio democrático global” en el que nuestra urbe alcanzó cientos de millones de votos digitales de todo el mundo, más los que desde la Isla dieron el sí a través de los SMS y los correos electrónicos.

Para que el proceso oficial del nombramiento de La Habana como
Ciudad Maravilla sea completara y hacer valer esa elección ante el mundo, se  realizó una Inauguración el pasado 7 de junio en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta en el monumento icónico (con especificaciones dadas por N7W) donde fue colocada y develada por la Delegación de New7Wonders, la  tarja que muestra a los visitantes la ilustre condición que ostenta la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El otorgamiento a La Habana de la condición de Ciudad Maravilla,  nos llena de orgullo a todos los que vivimos, sentimos, disfrutamos y amamos a  La Habana. Este acontecimiento brindara la oportunidad de promover, en cuantía importante, el turismo hacia nuestro país, coinvirtiéndolo en un destino más atrayente; lo que contribuiría al aumento de los visitantes extranjeros a Cuba y a los ingresos monetarios del país.

Muchas y lejanas tierras del mundo, dan crisol a  nuestra idiosincrasia y cultura y sobre todo recrea al habanero, representativo de  todos los cubanos: un  ser singular, espontaneo, alegre, soñador y lleno de esperanzas

Este título reafirma nuestra creencia de que somos una urbe que se distingue sobre todo por lo cálido y acogedor de su ambiente y por el carisma, espontaneidad y jovialidad de sus habitantes…La Habana es la capital de  Cuba, maravillosa y extraordinaria, que asombra por la obra que ha edificado la revolución, la preservación de su patrimonio y la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad; acciones y efectos que en ocasiones la cotidianeidad no nos permite apreciar en su  justo valor…seduce, porque La Habana es un sitio ineludible de arribo, refugio, nostalgias, recuerdos y sueños.  

Maravilla no es perfección; maravilla es magia, asombro, seducción, admiración…la Habana no es una Ciudad perfecta;  como el sol, tiene manchas; todavía existen lugares y sitios; perviven tiznes, acciones y actitudes personales que no desearíamos tener; defectos tiene la ciudad, como todas las del mundo, aun las que tienen elevados rascacielos y que sitúan una timorata sombra sobre la estupenda luz que emana nuestra metrópoli.

Fundada en el siglo XVI, convertida desde entonces como una de las ciudades más importantes de América, se apresta a celebrar su 500 aniversario en noviembre del 2019.

Utilicemos pues, este título conquistado hoy, como un acicate por las instituciones, organismos y la población de nuestra Habana, para integrar y seguir construyendo una mejor y más admirada ciudad.

Que recibir esta condición, sea una especie de arrancada precursora, para navegar estos años que nos separan del cumpleaños 500 y convertirlos en un tiempo fructífero para nuestra ciudad, con la  magia creadora del trabajo, la labor encauzada en la perfección de nuestro socialismo y la disciplina, el orden y la solidaridad humana.

Como expresará nuestra Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular Marta Hernández Romero en el acto oficial de otorgamiento de la condición de Ciudad Maravilla:

“Fayad Jamís Bernal, afamado escritor y artista plástico, condecorado en el año 1982 con  La distinción “Por la Cultura Nacional”; en uno de sus  Poemas antológicos dedicado a la ciudad de La Habana nos expresa:

Si no existieras:

Que sería de mí si no existieras

Mi ciudad de La Habana…

Si no existieras mi ciudad de sueño…

Si no existieras

 ¡!!! yo te inventaría!!!

 

Que nunca nos falte nuestra maravillosa Habana !!!!!”
 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados