José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

525 visitas

Fecha: 19/03/2021

Valoraciones sobre José Martí: Fernando Martínez Heredia

Martí en la obra del intelectual cubano Fernando Martínez Heredia

Acerca de la labor y la proyección política de José Martí y cómo concibió el papel de Cuba en América, señaló el doctor Fernando Martínez Heredia, en un trabajo titulado “Nuestra América” el presente y el proyecto de la América Latina reflejado en el anuario del Centro de Estudios Martianos, número 14 de 1991: “Martí vio muy claros el lugar de Cuba en América y el deber de Cuba en América.  

Su más famoso fragmento sobre el tema, la carta postrera dirigida a Manuel Mercado, expresa claramente  su estrategia americana, y el alto destino que le tocaba a Cuba como parte de la lucha de nuestra América. 

También ve claro Martí en la necesidad de que el continente emprenda su camino de reafirmación y liberación, para que Cuba tenga en él aseguradas su independencia y su entorno natural, de pueblos libres coaligados. 

A su amigo querido se lo escribe, en esa misma carta:

 Y México, ¿no hallará modo sagaz, efectivo e inmediato, de auxiliar, a tiempo, a quién lo defiende? Sí lo hallará, o yo se lo hallaré. Esto es muerte o vida, y no cabe errar”. 

Cuba será libre de España y de los Estados Unidos, esto es, del pasado colonial y del futuro dominador neocolonial para iniciar así la segunda independencia; los demás países latinoamericanos necesitan andar ese camino, la unidad es indispensable para el triunfo.”

Por: Víctor Pérez-Galdós Ortiz

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados