José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

462 visitas

Fecha: 05/03/2021

Oficina del Programa Martiano

Oficina del Programa Martiano
Oficina del Programa Martiano

La Oficina del Programa Martiano  se creó en La Habana el 9 de abril de 1997. Su Director fundador  fue el Doctor Armando Hart Dávalos. Desempeñó esa función hasta que se produjo su fallecimiento en La Habana el 26 de noviembre del 2017.

Tiene su sede en la calle Séptima o Calzada 803, entre 2 y 4, Vedado, municipio Plaza, La Habana.

Es una institución histórico–cultural  que tiene como objeto fundamental coordinar todos los empeños con relación a la más amplia difusión y conocimiento de la vida, obra y pensamiento de José Martí y la vigencia de su cosmovisión, realizados por los organismos, organizaciones, entidades e instituciones del país, tanto en Cuba como en el exterior.

Entre los propósitos  de  esta Oficina  está el promover el estudio de la vida y obra de José Martí en su relación con las raíces y los fundamentos del pensamiento cubano y sus nexos con los más altos exponentes del pensamiento y las acciones creadoras de América Latina, el Caribe y el mundo. 

Igualmente propicia contribuir a fortalecer el ideal socialista en lo nacional e internacional, sobre la base del pensamiento ético, solidario y antiimperialista

La Oficina del Programa Martiano además trabaja por desarrollar la investigación científica dirigida a sistematizar el conocimiento de los vínculos existentes entre el pensamiento martiano, el ideario de la Revolución Cubana y lo más avanzado del pensamiento y la creación, a escala universal.

También contribuye al rescate y conservación del patrimonio martiano en Cuba y el exterior, así como potencia la difusión del pensamiento martiano en Cuba, América y el mundo.

Dentro del conjunto de proyectos y acciones que forman parte del Programa Nacional Martiano, se encuentran los desarrollados por el Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz.

Inicialmente la Oficina del Programa Martiano fue atendida directamente por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Desde el 23 de diciembre del 2013 como parte del proceso que se realizó en el país de integración y fortalecimiento de las distintas instituciones la Oficina del Programa Martiano pasó a formar parte del Ministerio de Cultura.

La Oficina del Programa Martiano atiende y contribuye al desarrollo del trabajo de la Sociedad Cultural José Martí, el Movimiento Juvenil Martiano, la Fragua Martiana, la Casa Natal de José Martí y el Memorial José Martí. Mantiene relaciones con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la actualidad, el Doctor Eduardo Torres Cuevas es el Director de esta Oficina, que a su vez ha sido la promotora de eventos de gran significado internacional como es el identificado por El Equilibro del Mundo.

 

Por: Víctor Pérez-Galdós Ortíz

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados