Curiosidades

Rating 0 - Votos (0)

333 visitas

publicado el 20/02/2021

¿A qué ingeniero cubano se debe la construcción del Puente Alcoy de la barriada de San Miguel del Padrón?

La construcción del puente Alcoy se debe al insigne ingeniero cubano Francisco de Albear y Fernández de Lara. Se erige sobre el río Luyanó que separa las calzadas de similar denominación en el municipio Diez de Octubre y la de Güines en el de   San Miguel del Padrón.  Sirve de límite entre ambos municipios. El puente  inició su construcción en 1850 y  se concluyó al año siguiente. Tiene tres arcos sobre el río.

Francisco de Albear y Fernández de Lara: Fue el  creador de obras muy importantes en La Habana, entre ellas el Acueducto que se identifica con su primer apellido.  Su nacimiento se produjo  en el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro el 11 de enero de 1816, donde su padre era Gobernador Comandante de dicha edificación.Desde la etapa de su niñez  su vida estuvo relacionada con la carrera militar puesto que a los 10 años el Rey de España le otorgó los cordones de Cadete de Dragones. En 1830 alcanza el grado de Alférez de Caballería, y cinco años después sale para España, donde se gradúa de Ingeniero con los máximos honores en 1838.Intervino en Cuba en más de 82 obras entre proyectos y construcciones, así como reparaciones. Se destaca su participación en la construcción de varios puentes, carreteras, caminos, calles y avenidas. De Albear falleció en La Habana  el  23 de octubre de 1887.

Diez de Octubre : Es uno de los 15 municipios que forman parte de la provincia de La Habana. Tiene una superficie de 12 coma 27 kilómetros cuadrados y  resulta ser el más poblado de la capital cubana ya que cuenta con más de 200 mil habitantes y también es uno de los más densamente poblados del país.Resulta identificado  con el nombre de una fecha  de singular trascendencia histórica en Cuba ya que el 10 de octubre de 1868 se inició la guerra por la independencia encabezada por  el abogado patriota bayamés Carlos Manuel de Céspedes en su finca De majagua.

San Miguel del Padrón:  Es uno de los 15 municipios de la provincia de La Habana. Cuenta con una superficie de 25 coma seis kilómetros cuadrados. Se ubica geográficamente al sur- sureste de la Bahía de La Habana. Fue considerado antaño este territorio como zona de enlace con otros sitios de Cuba. No sólo marcó las actividades económicas de la época colonial, sino incluso  el surgimiento de algunos poblados que crecieron en los cruces de sus caminos.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados