La Habana en el tiempo

Rating 0 - Votos (0)

244 visitas

publicado el 19/02/2021

1566.

-Se inició la construcción de la Zanja Real, primera obra hidráulica que se construyera en Cuba. Dicha obra la comenzó el maestro mayor Francisco de Calona, y se culminó 26 años después bajo la dirección del ingeniero Juan Bautista Antonelli a un costo de 35 mil pesos. Se extendió desde el río Almendares y culmino en la Plaza de la Catedral en el denominado Callejón del Chorro.  

Plaza de la Catedral. Es un significativo sitio del centro histórico urbano de La Habana.. Fue la última de las principales plazas en formarse en La Habana Vieja. En la segunda mitad del siglo XVI algunos vecinos construyeron allí sus viviendas y la identificaban como Plaza de la Ciénaga porque a ella llegaban las aguas que corrían a lo largo de la villa para desembocar al mar y se anegaba con las mareas. Por esa razón, el primer acueducto que tuvo La Habana, la Zanja Real, desaguaba por el boquete abierto en un muro de la plaza.

Callejón del Chorro. En los siglos XVI y XVII este callejón era una calle continuada desde la de San Ignacio a la de Compostela. Su nombre viene de su antiguo uso. El “chorro” era un canal hidráulico de más 11 kilómetros de largo que desde 1592 partía del río Almendares  (llamado entonces de la Chorrera), trayendo agua a La Habana. Se identificó antiguamente como callejón del Jaguey.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados