Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

432 visitas

publicado el 17/02/2021

TORREÓN DE LA CHORRERA

El Torreón de la Chorrera constituye una antigua fortaleza militar española que formó parte del sistema defensivo de La Habana en la etapa de dominio colonial. Fue diseñada por el ingeniero Juan Bautista Antonelli con el objetivo de proteger la desembocadura del Río Almendares, en cuya entrada se localiza.

El torreón posee dos plantas y cuenta con una empinada escalera de gruesos peldaños de piedra que conduce hasta un estrecho puente. La planta baja del torreón comprendía las estancias de los soldados y las cuadras de los contados caballos que servían a la guarnición, así como otra dependencia dedicada a polvorín, cocina y almacenes.

En el piso superior se hallaban las áreas propiamente defensivas y ofensivas de la construcción con algún aposento destinado a la oficialidad, a la gestión burocrática militar y otras ocupaciones.

La azotea, ocupada sólo por una diminuta torrecilla circular, servía para la posta de los vigías encargados de la seguridad de la plaza. En lo alto de la edificación se aprecia un escudo en cuyos cuarteles campean los leones rampantes, los castillos y las barras de los reinos de Castilla, León y Aragón.

Río Almendares

El río Almendares tiene aproximadamente unos 38 kilómetros de extensión. Nace en las cañadas de El Gallo y la Peregrina, en las lomas de Tapaste, y desemboca en el oeste de la bahía habanera. La presencia de este río ha sido vital para el desarrollo de la capital cubana. Sus aguas han surtido las viviendas de los habitantes habaneros, primero en toneles, y luego ayudados por la Zanja Real construida para facilitar el acceso al vital líquido. Gracias a la existencia de puentes y túneles, el río Almendares tampoco ha constituido un obstáculo para la comunicación entre las zonas este y oeste de La Habana.

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados