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Fecha: 15/11/2018

Túnel de la Bahía de La Habana

La concesión para construir el túnel bajo el canal de entrada de la bahía fue otorgada a la empresa Compañía de Fomento del Túnel de La Habana, S.A., la compañía contratista fue la Societé des Grands Travaux de Marseille; la inspección a pie de obra quedó a cargo de la Frederick Snare Corporation y la dirección superior a cargo de la Comisión Nacional de Fomento por la Ley-Decreto No 1550, de 4 de mayo de 1954. 
El túnel se encuentra a una profundidad de 12 ó 14 metros aproximadamente.. 
El servicio de esta vía es fundamental para el desarrollo habitacional de La Habana, después de 1959; cuando concluyó la construcción de los repartos de Habana del Este y Bahía, y surgió Alamar, un conjunto de edificaciones para más de 100 mil personas, cuya mayoría trabaja o estudia en distintos barrios de la capital y pueden hacer el recorrido desde sus hogares cada día en apenas media hora, desde el Parque Central, sito en el mismo corazón de la ciudad. 
La construcción del túnel fue realizada en condiciones muy difíciles, pues hubo que trabajar durante 30 meses debajo del agua, con equipos especiales, y la exposición a feroces animales marinos, como el tiburón: un indeseado visitante de la bahía habanera, siempre en busca de los desechos vertidos por los barcos. Pocas veces se cerró el Túnel de La Habana y, después de su reparación, quedaron subsanados los problemas que posibilitaban, en caso de ciclones o torrenciales lluvias, las penetraciones del mar en su área de enclave o por sus vías de acceso. Nunca ha habido un accidente por derrumbes o filtraciones internas. 
Este túnel constituye una de las maravillas de la ingeniería cubana del siglo XX que, según los habaneros, forma parte de la identidad de la bella capital cubana
 Fuente: EcuRed

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