News

Rating 0 - Votos (0)

4 visitas

publicado el 23/09/2026 02:24 pm

Caravana de solidaridad italiana parte hacia Cuba contra el bloqueo

Con la consigna "Ruta a Cuba: Estar donde importa", una caravana de solidaridad integrada por representantes de diversas fuerzas políticas y organizaciones italianas partió hoy desde Roma hacia La Habana con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y rechazar el bloqueo estadounidense contra la isla.

La iniciativa, promovida por organizaciones como ARCI, CGIL, Anaic, Nexus, ANPI, ARCS, AOI y la Red Paz y Desarme, en colaboración con el Partido Demócrata, el Movimiento Cinco Estrellas y la Alianza Verdes e Izquierda, busca romper los intentos de aislamiento de Washington y expresar su respaldo al pueblo cubano.

Durante una reciente conferencia de prensa, el embajador de Cuba en Italia, Jorge Luis Cepero, destacó la importancia de la caravana, el impacto de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y la capacidad de resiliencia del pueblo cubano.

La delegación, que permanecerá en la nación antillana hasta el 30 de septiembre, está compuesta por representantes de asociaciones, sindicatos, parlamentarios, dirigentes locales y periodistas. Entre sus demandas, instan al Gobierno italiano y a la Unión Europea a utilizar instrumentos diplomáticos para fomentar el diálogo y eliminar los obstáculos que impiden el acceso de la población cubana a bienes esenciales y asistencia humanitaria.

Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington, vigente por más de sesenta años y endurecido progresivamente, así como las recientes medidas coercitivas que dificultan la adquisición de suministros y el acceso a mercados internacionales.

"Es inaceptable que el acceso a alimentos, medicinas, combustible y ayuda humanitaria se convierta en una herramienta de presión política", subrayaron los organizadores, quienes exigieron respeto al derecho de autodeterminación del pueblo cubano.

La delegación entregará medicamentos, útiles escolares y paneles solares, gracias a la campaña "Energía para la Vida", que ya ha beneficiado a más de 800 mil personas en La Habana y el oriente del país.

La misión incluye reuniones con funcionarios de Naciones Unidas, representantes del parlamento y gobierno cubanos, así como intercambios con la sociedad civil, organizaciones sociales y sindicales. También visitarán hospitales, escuelas y empresas para conocer de primera mano el impacto del bloqueo en la población.

Fuente: Periódico digital Granma

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted