Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

22 visitas

publicado el 27/05/2026 06:38 am

Efemérides habaneras. 27 de mayo

1899. Comienza a publicarse en La Habana el Correo de la Juventud

Fue un semanario ilustrado de literatura y sport que servía como vocero de la juventud cubana. Se publicó durante cinco meses hasta el 9 de septiembre de 1899.

Según indicaba el semanario en su primer número, este periódico tenía como misión principal la difusión de todas las temáticas que fuesen del interés de los jóvenes cubanos.

Publicó poesías, cuentos y críticas de teatro. También se divulgaron los relatos sobre la Guerra de Independencia.


1947. Es estrenado en La Habana el primer ballet con temática cubana y de contenido social titulado “Antes del Alba”

Su puesta en escena constituyó un verdadero acontecimiento en la cultura nacional. La coreografía de la obra fue realizada por Alberto Alonso Rayneri, el libreto se debió al destacado dramaturgo español Francisco Martínez Allende, la partitura del compositor Hilario González, que conjugó los ritmos vernáculos, y los bocetos de escenografía y vestuario fueron encargados al pintor Carlos Enríquez.

La obra reflejó ritmos vernáculos cambiantes, incluyó música de comparsa y arrabalera, rumba, bolero, guaracha, salidos del sonar de tambores batá durante las celebraciones de las fiestas de carnaval. Sus compases invocaban a una rara confusión sincrética de espíritus y deidades propios del panteón yoruba y del culto abakuá.

Los interpretes principales fueron los bailarines  Alicia, Fernando y el propio Alberto Alonso.

Esta obra fue la primera creación danzaría de escénica realizada en Cuba, que abordó la temática social y utilizó un lenguaje cubano, por su línea y forma, con amplia participación de elementos del folclor de origen africano.


1988. Se constituyó oficialmente el Grupo para el Desarrollo Integral de La Habana

Entre los objetivos de su trabajo se encontraban crear las bases para el desarrollo integral de la capital y confeccionar la estrategia del desarrollo urbano que contribuyese a elevar la calidad estética y funcional de la ciudad mejorando las condiciones de vida de la población.

Estuvo integrado por un cuerpo de consultores que incluía  arquitectos, ingenieros, sociólogos, artistas, economistas y especialistas de otras disciplinas relacionadas con el desarrollo urbano. La agrupación en coordinación con los organismos del estado llevó a cabo estudios para analizar los principales problemas de la ciudad, así como atendió la organización de talleres que estudiaron la transformación integral de barrios específicos de la capital cubana.

El Grupo también asesoró y dictaminó sobre  proyectos arquitectónicos e ingenieros de envergadura. 


2012. Fallece en La Habana Amelia Martí (Foto de Portada)

Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 10 de enero de 1862.

Junto a su hermana Berta integró el dúo nombrado Las Hermanas Martí. En 1940 actuaron en la RHC Cadena Azul en el programa “Canciones de otros Tiempos”, y presentaron la criolla-bolero “Como arrullo de palmas”, compuesta por Ernesto Lecuona. Esta ue la carta de darse a conocer el dúo. Después grabaron cinco discos de larga duración.

En cintas magnetofónicas las emisoras guardan hoy sus voces, indiscutibles tesoros artísticos de nuestra cultura musical. Compartieron diversos escenarios con el prestigioso Trio Matamoros. La solidez de sus voces cristalinas, su formación técnica y la autenticidad de la línea interpretativa de ambas, las convirtieron en sólidos baluartes de nuestra música.

Realizaron giras artísticas por Estados  Unidos, México  y otros países latinoamericanos. Cantaron, además, en los festivales de la trova  José, Pepe, Sánchez, de Santiago de Cuba y en la radio y la televisión de Cuba, con un extenso y variado programa de temas trovadorescos y del cancionero latinoamericano en general.

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted