News

Rating 0 - Votos (0)

9 visitas

publicado el 12/05/2026 04:52 pm

Inicia hoy el Coloquio Internacional “José Martí, Patria, Unidad y Humanidad”

Con la conferencia virtual “José Martí y los Estados Unidos. ¿Paradigma de progreso o adversario geopolítico?”, impartida por la Dra. C. Marlene Vázquez Pérez, directora del Centro de Estudios Martianos (CEM), comienza hoy —a través de la plataforma Telegram— el Coloquio Internacional “José Martí, Patria, Unidad y Humanidad”, que se desarrollará hasta el 14 de mayo, en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

El programa académico reunirá a investigadores, profesores, diplomáticos y estudiosos de Cuba y otras naciones en torno a la vigencia del pensamiento martiano, sus dimensiones humanistas y antimperialistas, así como su proyección ética y cultural en los desafíos contemporáneos.

Entre las actividades presenciales previstas para el 13 de mayo destaca el panel “Educación patriótica y humanista en el pensamiento de José Martí”, con la participación de reconocidos especialistas y moderado por la Dra. C. Marlene Vázquez Pérez. La jornada continuará con los bloques temáticos “Historia y resistencia anticolonial frente al ojo del águila” y “Ética, cultura y ciudadanía global: humanismo martiano en la era digital”, espacios dedicados al análisis del legado político, cultural y filosófico del Apóstol desde múltiples miradas interdisciplinarias.

El Coloquio incluirá además conferencias internacionales en modalidad virtual, con investigadores de España, México y Marruecos, así como la presentación de importantes títulos dedicados al estudio de la obra martiana y la historia cultural cubana.

En tiempos donde el ruido fragmenta y la memoria disputa su lugar, el pensamiento de José Martí vuelve a convocar al diálogo, la unidad y la defensa de la dignidad humana como brújula ética de nuestro tiempo.

Fuente: Perfil de Facebook Ministerio de Cultura 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted