News

Rating 5 - Votos (1)

23 visitas

publicado el 01/04/2026 05:10 pm

Confederación General de Trabajadores de Italia se suma al llamado de marcha solidaria con Cuba

La nota convocó a sus afiliados a sumarse a la manifestación nacional que recorrerá las calles de Roma el próximo 11 de abril, a partir de una iniciativa de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (ANAIC) y de la Fundación Gianni Miná, respaldada por decenas de organizaciones.

En el texto se señala que “históricamente, la CGIL ha expresado su solidaridad con el pueblo cubano” y refiere la compleja situación que enfrenta actualmente esa nación caribeña, como consecuencia del recrudecimiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años.

En las últimas semanas, según apunta ese documento, la situación se agravó, tras la firma el pasado 29 de enero por el presidente norteamericano, Donald Trump, de una orden ejecutiva para tratar de impedir la entrada de combustible a ese país, con el fin de afectar su economía y las condiciones de vida de los cubanos.

Como resultado de esa medida, “la falta de energía amenaza directamente el funcionamiento de servicios esenciales como hospitales, escuelas y la producción de alimentos y medicinas”, así como en general el desarrollo por los trabajadores de sus actividades laborales, añade el texto.

El llamado a la marcha del 11 de abril cuenta además con el respaldo de decenas de importantes agrupaciones, entre ellas la Red de Movilización por la Paz Global, la Asociación de Promoción Social ARCI, la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), la Unión Sindical de Base (USB), y el Partido Comunista.

También apoya la misma la Red de los Comunistas, la Asociación “La Villetta por Cuba”, Patria Socialista, el Partido Refundación Comunista, la organización Semillas de Paz, la Coordinación de Solidaridad con Cuba, el Comité de Solidaridad con Cuba, así como agrupaciones juveniles y asociaciones de cubanos residentes en Italia.

La CGIL recuerda, al sumarse a esta convocatoria, que actualmente esa fuerza sindical realiza otras acciones de apoyo a Cuba, incluida la campaña “Energía para la Vida”, un proyecto iniciado a fines de 2025, copatrocinado además por la ANAIC, así como por la Promotora Social ARCI y la Asociación Nacional de Partisanos de Italia.

Esa iniciativa promueve la recolección de fondos dirigidos a financiar la instalación de paneles solares en la nación antillana, para posibilitar la continuidad de los servicios públicos, escuelas, hospitales, centros culturales y puestos de trabajo.

Fuente: Cubavisión Internacional.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted