Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

54 visitas

publicado el 19/02/2026 08:19 am

Efemérides habaneras. 19 de febrero

1917. Nace en la zona de El Calvario, en La Habana, Andrés González Lines

En su labor como Oficial de la Marina Mercante, fundó la Sociedad Amigos del Mar. Su espíritu rebelde lo llevó a conspirar en el movimiento que culminó en el levantamiento militar y popular del 5 de septiembre en Cienfuegos, por lo que fue detenido y condenado a seis años de prisión.

El primero de enero de 1959 recobró la libertad, y el 7 de mayo de 1961, cuando se encontraba en un viaje de prueba de máquinas a bordo de la lancha R 43, se produjo su desaparición física a 10 millas al norte de Mariel, junto a otros 16 compañeros.


1949. Fallece en La Habana el pintor Fidelio Ponce de León (Foto de Portada)

Nació en la ciudad de Camagüey el 24 de enero de 1895.

Fue uno de los artistas más célebres de la plástica cubana. Sus óleos tenían una mezcla de figuras alargadas, monocratismo, abstracciones que tocaban temas de religión, de enfermedad y de muerte. Con su pintura Paisaje expuso en el Salón de Bellas Artes efectuado en 1934 y también por ese tiempo realizó su pintura Tuberculosis y Beatas, que alcanzó premio en una Exposición Nacional de Pintura y Escultura.

Estuvo presente en diversas exposiciones de arte en Cuba y en ellas presentó sus óleos, Niños, Monja del Mar y San Ignacio de Loyola.


1950. Fallece en La Habana Carlos Torre de la Huerta

Nació en la ciudad de Matanzas el 15 de mayo de 1858.

Malacólogo y Zoólogo, eminente investigador y profesor universitario, también fue Decano de la Facultad de Ciencias y Letras y Rector del propio alto centro docente. Además, en la Universidad habanera obtuvo el título de Doctor en Farmacia y Medicina.

Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología, e Historia, entre otros, aunque su mayor aporte lo realizó en el estudio de la fauna fósil cubana, en especial en la esfera de la Malacología, donde llegó a evidenciar una extraordinaria erudición, así como reunió una valiosa colección de moluscos.


1963. Fallece en La Habana Bartolomé Moré Gutiérrez, Benny Moré

Había nacido en el poblado de Santa Isabel de Las Lajas el 24 de agosto de 1919. Calificado como “El Bárbaro del Ritmo”, constituye un símbolo en la música popular cubana, ya que sobresalió como compositor, director de orquesta, así como por ser un intérprete poseedor de una singular voz y un estilo peculiar, inigualable. Su carrera de éxitos fue vertiginosa. Llegó a ser un ídolo de los bailadores y los amantes de la música cubana en general.

Varios decenios después de su muerte, sigue estando presente como una especie de gran símbolo o leyenda en la música popular cubana. Fue, además, un fecundo compositor y muchas de sus creaciones estuvieron inspiradas en su Cuba querida, entre ellas, la que dedicó a su poblado natal Santa Isabel de las Lajas, donde también reposan sus restos.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted