La contingencia energética que enfrenta Cuba obliga a posponer importantes eventos
La compleja situación que enfrenta Cuba por el déficit de combustible, tras las nuevas presiones y amenazas del presidente Donald Trump, ha obligado al Estado a recurrir a un plan de contingencia basado en el ahorro y en ajustes de planes y programas.
El escaso carburante disponible se destina a la protección de los servicios esenciales de la población y a las actividades económicas imprescindibles. Por ello, la generación eléctrica se sostiene, fundamentalmente, con la producción nacional de crudo, el gas acompañante y el empleo de fuentes renovables de energía.
Entre las acciones emprendidas figura la concentración de las actividades administrativas de lunes a jueves, con el propósito de incrementar la eficiencia en la atención a la población y reducir las afectaciones durante el fin de semana.
También ha sido necesario aplazar eventos previstos para los primeros meses de 2026. El Instituto Cubano del Libro informó, a través de su perfil de Facebook, la posposición de la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana, inicialmente programada del 12 al 22 de febrero, debido a la situación extraordinaria que enfrenta el país con el déficit de recursos energéticos.
La decisión responde al recrudecimiento de las medidas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, que afectan directamente la organización de la cita literaria, el mayor acontecimiento cultural de la nación, donde cada año confluyen escritores, editores y lectores nacionales y extranjeros.
Por las mismas razones, el Ministerio de Comunicaciones anunció en sus redes sociales la posposición de la XX Convención y Feria Internacional Informática 2026, prevista del 24 al 27 de marzo. El Comité Organizador comunicó que oportunamente se dará a conocer la nueva fecha de realización de este evento, considerado uno de los más importantes en el ámbito de las tecnologías de la información en Cuba.

La Convención y Feria Internacional Informática constituye un espacio de intercambio científico y profesional, con participación de especialistas nacionales y extranjeros, y ha sido escenario de presentación de proyectos vinculados a la informatización de la sociedad.
Cabe recordar que, incluso antes de la agresión imperialista contra la República Bolivariana de Venezuela y de la decisión de la administración Trump de bloquear el suministro de combustible a la isla e imponer aranceles comerciales a las importaciones de petróleo de terceros países, el 13 de diciembre de 2025 se anunció el aplazamiento para 2027 del IX Congreso del Partido Comunista de Cuba.
A propuesta del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución cubana, se decidió no realizarlo este año, con el objetivo de que los principales cuadros del país concentraran sus esfuerzos en la anhelada recuperación económica y social, sin descuidar la defensa.
Autor: Fidel Benito Rendón Matienzo, del Equipo de Contenidos del Portal del ciudadano
(Fotos tomadas de Internet)