News

Rating 5 - Votos (1)

6 visitas

publicado el 12/02/2026 09:58 pm

Espacio Trova sin Trabas de la UNEAC rememora legado de Eduardo Sosa

El Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) reunió a amigos, compañeros de trova y creación, deudores de Eduardo Sosa (1972-2025), en un homenaje del espacio Trova sin Trabas que significó la valía del cantor santiaguero a un año de su partida hacia la inmortalidad de la cultura cubana.

Los versos de Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura (2001), y la voz del trovador Silvio Alejandro, haciendo suyo aquello de "Propongo disfrutar esta jornada, inquietando tu gusto en dos sentidos, una palma que bate en tus oídos, y un cocodrilo verde en tu mirada" ("Proposiciones", 1988), creado por Pablo Milanés, iniciaron homenaje al cantor de "Tumba Siete".

Dicha iniciativa llevó hasta los predios de la sede nacional de la UNEAC en 17 y H, en el Vedado capitalino, al ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, y al presidente de Honor de la organización, Miguel Barnet, quienes, junto a seguidores de la obra de Sosa, acompañaron a la presidenta Marta Bonet, y los vicepresidentes Magda Resik, Lesbia Vent Dumois y Yuris Nórido, arropados todos por las canciones que el agasajado dejó entre la membresía de una institución de la cual fue también directivo ejemplar.

Poco a poco los asistentes fueron desgranando canciones, ya fuera a través de Raúl Torres, de Nelson Valdés, el Kikiri de Cisneros o Marta Campos, o Heidy Igualada; o desde las visiones de Annie Garcés, Juan Carlos Pérez, Jhosvany Bernal, Diego Cano, Ismael de la Torre o Pedro Pablo Bernal; más aún si es Barnet quien rinde honores al amigo ausente con uno de sus textos.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, el también destacado periodista Yuris Nórido significó que la UNEAC siempre fue la casa de Sosa; es de hecho la organización de la que él era vicepresidente en el momento de su fallecimiento; y aquí estuvo muchas veces ofreciendo su arte en conciertos.

Uno de los espacios donde él más participaba, añadió, era Trova sin Trabas, que organiza la Asociación de Músicos; por eso, es significativo que el mismo espacio le haya dedicado este concierto, pues ha permitido un encuentro de varias generaciones de artistas, compañeros de él, amigos de él, gente que lo admiró, que lo admira. 

Sosa siempre estará en la UNEAC; así como su voz maravillosa y ese compromiso, esa entrega a la cultura, a las personas que hacen la cultura y, por supuesto, al público, concluyó Nórido. 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted