News

Rating 0 - Votos (0)

8 visitas

publicado el 02/02/2026 04:59 pm

Alerta CITMA sobre peligros de captura ilegal de aves en Cuba

La captura y comercio ilegal de aves silvestres se ha convertido en la mayor amenaza actual para las aves de Cuba, por encima incluso de los impactos del cambio climático. Así lo alertó el doctor Hiram González Alonso, biólogo del Instituto Cubano de Biodiversidad (CITMA), a través de una información compartida por el ministro Armando Rodríguez Batista.

Un censo de la institución científica mostró una expansión alarmante del fenómeno: en poco más de cuatro años, la práctica pasó de detectarse en 98 localidades en 2021 a 199 en el último trimestre de 2025.

El experto, con cinco décadas de experiencia, explicó que la actividad ha mutado de una tradición cultural a un negocio comercial masivo, con severos impactos sobre especies endémicas y migratorias. Entre las más afectadas mencionó a la cotorra, el catey, el tomeguín del pinar y el negrito, cuyas poblaciones decrecen debido a métodos destructivos como la tala de árboles y palmas donde anidan.

Aunque Cuba cuenta con un sólido marco legal que incluye la Constitución, el Código Penal y leyes ambientales específicas con sanciones que van desde multas elevadas hasta privación de libertad, González Alonso señaló que esta legislación “se incumple”. Reclamó mayor apoyo de la policía y autoridades locales al Cuerpo de Guardabosques para aplicar las normas en todo el territorio nacional.

El biólogo destacó las funciones ecológicas vitales de las aves, como el control de plagas, la dispersión de semillas y la polinización, cuya pérdida podría provocar un “desastre ambiental”. También denunció que los científicos que divulgan información sobre el problema reciben amenazas y ofensas.

Como alternativa sostenible, propuso potenciar el turismo de observación de aves, una actividad que ya genera empleo en comunidades y contribuye a la conservación.

El llamado final incluyó la necesidad de aplicar la ley con rigor, fortalecer la educación ambiental, facilitar vías de denuncia ciudadana y reforzar el control para frenar el tráfico internacional de especies.

Autoridades del CITMA trabajan de manera coordinada en el Plan Gubernamental de Enfrentamiento a las Ilegalidades y en el Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica con proyección hasta 2030.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted