Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

29 visitas

publicado el 27/01/2026 07:14 am

Efemérides habaneras. 28 de enero

1840. Fue fundado en La Habana el Archivo Nacional de Cuba

Es una institución pública, de carácter y jurisdicción nacional, que está considerada como la memoria de la nación cubana. En sus archivos conserva documentación de valor permanente.

Se localiza en la calle Compostela 906 esquina a San Isidro en La Habana Vieja. Se identificó inicialmente como Archivo de la Real Hacienda de la Isla de Cuba.

Fue la quinta de estas instituciones creadas en América Latina.

Cuenta con información jurídica, política, económica, social y cultural de nuestro país agrupada en fondos que conservan la estructura de sus organismos de origen.


1853. Nace en la calle Paula, en La Habana, José Julián Martí Pérez

Catalogado como Nuestro Héroe Nacional por su contribución directa a la causa independentista, también fue un hombre que sobresalió por sus grandes aportes en el campo de la cultura.

Escribió libros de versos, una novela y varias obras de teatro e igualmente desarrolló una relevante labor como periodista.

Llegó también a escribir trabajos en los que emitió juicios acerca de exposiciones de artes plásticas, obras literarias, así como presentaciones de músicos y valoró el alcance de la labor realizada por artistas y escritores de reconocido prestigio.

Su fallecimiento ocurrió en la zona de Dos Ríos, en la entonces provincia de Oriente, el 19 de mayo de 1895.


1891. Fallece en La Habana el destacado científico cubano Felipe Poey Aloy

Nació en territorio habanero el 26 de mayo de 1799. En su quehacer profesional integró el grupo de los fundadores de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Por su condición de naturalista pasó a formar parte de la Comisión de Ciencias Naturales. Promotor de la cultura científica y literaria, dedicó una buena parte de su quehacer literario, lingüístico, artístico e histórico a los Liceos habaneros.

Colaboró como divulgador científico con traducciones y artículos propios en los principales periódicos y revistas de su época, tales como: “La Honesta Cubana”, el “Faro Industrial de La Habana y “La Piragua”.


1952. Es inaugurada oficialmente en La Habana el Museo Fragua Martiana (Foto de Portada)

Surgió por iniciativa de Gonzalo de Quesada y Miranda, fundador del Seminario Martiano de la Universidad de La Habana el 21 de noviembre de 1941.

Desde su creación, la Fragua Martiana ha estado directamente vinculada al quehacer martiano de la Universidad de La Habana. Desde el 24 de octubre de 1962 la Fragua y el Rincón Martiano pasaron a la custodia definitiva de este centro docente. Al crearse el 15 de febrero de 1984 la Cátedra Martiana de la Universidad de La Habana, la Fragua se convirtió en su sede.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted