News

Rating 0 - Votos (0)

13 visitas

publicado el 20/01/2026 05:57 pm

De lo invisible a lo perdurable, una mirada al oficio de la restauración

Como un homenaje anticipado al Día Internacional del Conservador y el Restaurador, la Casa Museo Oswaldo Guayasamín abrirá sus puertas a una exposición íntima que revela el meticuloso arte que ocurre tras bambalinas: la restauración.

Bajo el título “Arte en las Manos: La Restauración de las Pinturas Murales de la Casa Museo Oswaldo Guayasamín”, la muestra, organizada en colaboración con la Empresa de Proyectos RESTAURA, rinde tributo específico a la destacada labor de la restauradora María del Carmen Montes.

La cita está pactada para el 27 de enero a las 10:00 am en la propia casa museo, ubicada en Obrapía No. 111. El evento promete ser una ventana única al proceso de rescate que devuelve la vida al patrimonio. A través de un puente documental compuesto por fotografías, apuntes y dibujos originales, los visitantes podrán apreciar la transformación y el cuidado extremo que requieren las pinturas murales que habitan las paredes de este emblemático sitio.

Más que una exposición, es un reconocimiento a la ciencia, el arte y la paciencia que define el oficio del restaurador. “Arte en las Manos” no solo busca mostrar un resultado, sino desglosar el viaje de conservación que, dirigido por profesionales como Montes, garantiza que el legado cultural de la nación dialogue con las generaciones futuras.

La invitación está extendida a todos los interesados en descubrir la historia que se esconde bajo las capas del tiempo y en celebrar a aquellos cuyas manos trabajan, silenciosamente, para preservar nuestra memoria colectiva.

Fuente: La Jiribilla 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted