News

Rating 0 - Votos (0)

7 visitas

publicado el 17/01/2026 04:47 pm

Científicos e instituciones habaneras reciben la Orden Carlos J. Finlay

En una ceremonia cargada de simbolismo, el Estado cubano entregó la Orden Carlos J. Finlay, su máximo reconocimiento científico, a un grupo destacado de investigadores y docentes.

El acto, celebrado en el contexto del Día de la Ciencia Cubana, enlazó cuatro efemérides fundacionales: el  aniversario 50 del Ministerio de Educación Superior, los 67 años del triunfo de la Revolución y el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La ceremonia, presidida por Eduardo Martínez Díaz, viceprimer ministro, y altas autoridades del sector, reafirmó la política nacional de situar "la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares estratégicos de la gestión de gobierno".

La Universidad de La Habana distinguió a diez de sus profesores e investigadores, entre ellos Pedro Álvarez Cruz, Laura Domínguez García y Juan Manuel Fernández Lorenzo, por "resultados científicos de alto valor e impacto". Asimismo, se reconoció el trabajo colectivo de la Facultad de Química.

Por su parte, la Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría" (CUJAE) vio honrada a la ingeniera Patricia Martínez Rodríguez con la Orden. También fueron distinguidos los colectivos de varias facultades y grupos de investigación especializados, desde la Ingeniería Informática hasta la Aerodinámica de las Construcciones y la Ingeniería Costera, Marítima y Ambiental.

Con este acto, Cuba subraya el "papel decisivo de la ciencia en el desarrollo económico y social del país". El reconocimiento va más allá de los individuos, extendiéndose al "compromiso sostenido" de las instituciones con la producción de conocimiento, la innovación y un objetivo estratégico: la soberanía científica de la nación.

La entrega de la Orden Finlay no es solo un galardón, sino un mensaje de reafirmación: en el proyecto de nación cubana, la ciencia tiene un lugar preeminente y sus forjadores, el más alto honor.

Fuente: Tribuna de La Habana 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted