News

Rating 5 - Votos (1)

21 visitas

publicado el 04/01/2026 08:28 pm

Día Mundial del Braille, honrando la llave que abrió la lectura al tacto

Hoy, 4 de enero, se conmemora el Día Mundial del Braille, fecha que honra el nacimiento de Louis Braille (1809) y la revolucionaria herramienta que creó: un sistema táctil que ha sido, durante casi dos siglos, sinónimo de inclusión, autonomía y acceso al conocimiento para millones de personas ciegas o con baja visión en el mundo.

Proclamado por la ONU para subrayar su importancia como derecho humano fundamental, el Braille trasciende su función de método de lectoescritura. “Es una llave que abre puertas a la educación, la cultura y la participación social plena”, destaca Jorge Luis Cabrera, de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) en Cuba

Tras perder la vista a los tres años, el joven Louis Braille desarrolló en su adolescencia un ingenioso sistema basado en celdas de seis puntos en relieve. Inspirado en un código militar, su simplicidad y versatilidad lo convirtieron en la primera herramienta universal para la alfabetización de personas ciegas, permitiendo representar desde letras hasta notación musical.

Para Julia Hernández, ciega de nacimiento, el Braille “es un compañero cotidiano e insustituible”. Con él identifica medicamentos, lee libros, accede a documentos y estudia. “Nos da igualdad de oportunidades”, afirma.

Antes del Braille, la educación para personas ciegas dependía casi exclusivamente de la oralidad. Este sistema les permitió, por primera vez, leer y escribir de forma autónoma, acceder a la educación formal y proyectar una vida independiente.

La MSc. Marta Pérez Puentes, del Ministerio de Educación cubano, explica que en Cuba 93 educandos, desde la primera infancia hasta la universidad, utilizan el sistema. “Su enseñanza es la base para una vida independiente”, asegura.

Lejos de ser obsoleto, el Braille convive y se potencia con las nuevas tecnologías. Impresoras braille, lectores de pantalla y dispositivos electrónicos complementan este sistema, ampliando las posibilidades de acceso a la información.

Celebrar este día es recordar que la verdadera igualdad comienza con el derecho a leer y escribir. Para 258 millones de personas en el mundo con discapacidad visual, esa puerta a la autonomía y la dignidad sigue teniendo, hoy más que nunca, seis puntos en relieve.

Fuente: Tribuna de La Habana 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted