News

Rating 5 - Votos (2)

18 visitas

publicado el 30/12/2025 01:30 pm

Rinden homenaje a la comunidad china radicada en Cuba

Una ofrenda floral fue colocada hoy al pie del Monumento al Soldado Chino, ubicado en el triángulo formado por la unión de las calles L, Línea y 15, en La Habana, en recordación de la comunidad china que se estableció en el continente americano, y en especial en Cuba. 

Hua Xin, embajador del gigante asiático en Cuba, destacó el aporte de sus compatriotas en la conformación de las identidades nacionales de la región y la participación de estos en los grandes hitos continentales y en las guerras por la independencia en la mayor de las Antillas.

El diplomático resaltó la intención de conmemorar profundamente a los mártires de la comunidad china en el archipiélago y extender un saludo festivo al pueblo cubano, con motivo de la proximidad del año nuevo 2026 y el aniversario 67 del triunfo de la Revolución cubana.

Agregó que la amistad entre los pueblos chino y latinoamericano tiene una larga historia que se remonta a hace más de 170 años, cuando un gran número de chinos cruzó el océano hacia las tierras americanas, y una vez allí se integró activamente en las sociedades locales, convirtiéndose en una fuerza importante en la promoción del desarrollo y el progreso de los países latinoamericanos, junto con otros grupos étnicos.

Apuntó a las potencialidades de la China de hoy en desarrollo, próspera y poderosa, para erigir un monumento a la amistad y la cooperación entre esa nación asiática y América Latina y el Caribe, refrendada en la voluntad de edificar de manera conjunta la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y avanzar juntos hacia una comunidad de futuro compartido.

El Monumento al Soldado Chino, erigido el 10 de octubre de 1931, y restaurado en 2019, rinde tributo a la memoria de los chinos que combatieron por la independencia de Cuba acompañado de una frase del general independentista Gonzalo de Quesada: "No hubo un chino cubano desertor. No hubo un chino cubano traidor".

A la actividad asistieron Alberto Núñez Betancourt, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano); Caridad Diego Bello, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-China del propio órgano legislativo, funcionarios del Parlamento y la Cancillería cubana y miembros del cuerpo diplomático y la comunidad china radicada en el país.

(Con información de ACN) 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted