Pleno de los CDR en La Habana: Defender la Revolución desde el barrio
Con un profundo análisis crítico del trabajo realizado en el último año sesionó este sábado el 6to. Pleno Ordinario de la Dirección Provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en La Habana.
La reunión estuvo presidida por el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, César Hernández González, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba para la esfera politico-ideologica, y Eliades Rodríguez Martínez, coordinador provincial de la organización cederista.
En el informe central, Rodríguez Martínez expuso el estado de cumplimiento de las directivas y objetivos emanados del X Congreso de la organización, efectuado en septiembre del 2023, con énfasis en las insuficiencias que persisten en el cumplimiento de la guardia cederista y la vigilancia popular revolucionaria, el completamiento de las plantillas de cuadros, el fortalecimiento de las estructuras de base, la cotización y las donaciones voluntarias de sangre.

Sobre este último programa, señaló que solo se alcanza un 32 % del plan proyectado, por lo que llamó a elevar el nivel de convocatoria en los 20 108 CDR de la capital y estrechar el trabajo conjunto con las instancias de Salud Pública en la comunidad.
En cuanto al vínculo con los jóvenes, reconoció como positivo que el 96% de los arribantes a la edad de 16 años se integre a la organización, pero señaló que todavía es muy baja la cifra de los que ocupan cargos en sus estructuras. Igualmente convocó a motivarlos para que participen en las actividades y movilizaciones.

En su intervención, el dirigente destacó la realización del proceso de análisis del Programa de Gobierno para reimpulsar la economia, así como los 1081 barrio debates comunitarios sobre temas priorizados, de los cuales 57 abordaron el enfrentamiento al tráfico y consumo ilícito de drogas, acorde con la prioridad que le otorga la máxima dirección del Partido y el Gobierno al combate contra ese flagelo.
De igual manera se refirió al enfrentamiento a otros delitos que tienen una mayor incidencia en los barrios como son el robo en viviendas y bodegas, así como el fraude relacionado con el servicio de electricidad, y la venta ilegal de combustibles, entre otros. Sobre este tema el representante de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional Revolucionaria expuso las acciones de enfrentamiento a las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la corrupción, que se desarrolla en la capital, con la activa participación de la ciudadanía y de las organizaciones políticas y de masas.
El coordinador provincial de los CDR concluyó su presentación del informe convocando a superar las insuficiencias señaladas, afianzar los logros alcanzados, y apoyar con acciones concretas los acuerdos del reciente Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y las intervenciones, en esos eventos, del Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Así lo acordaron los ejecutivos municipales de la organizacion y otros asistentes a la reunión, quienes debatieron sobre las problemáticas abordadas en el informe, evocaron el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y expresaron su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Venezuela.
Por su parte, el miembro del Buró Provincial del PCC, César Hernández, reconoció a los cuadros cederistas a todos los niveles por mantener la vitalidad de la organización y defender a la Revolución desde la comunidad, en momentos económicos tan complejos, cuando se enfrenta una guerra híbrida. También resaltó la realización de los barrio-debates sobre las drogas y otros temas priorizados e indicó atender a las personas y familias vulnerables de la comunidad, y trabajar por superar las insuficiencias señaladas en el informe central, siguiendo el ejemplo de los territorios que se destacan por su buen funcionamiento.
En ese sentido, igualmente se pronunció Hernández Nordelo, quien puso como ejemplo los resultados positivos alcanzados por el municipio Arroyo Naranjo.
El coordinador nacional de los CDR reafirmó que la misión principal de la organización es defender la Revolución desde el barrio. Convocó a motivar a los jóvenes para que sean parte activa de su accionar, así como a estrechar los vínculos por la unidad entre vecinos.

El Pleno tuvo como emotivo colofon el reconocimiento a un grupo de cuadros por su trayectoria en la organización, y la entrega a la Dirección Provincial de los CDR del sello 65 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, de manos de su secretaria general en La Habana, Madelis Delgado Reynaldo.
Fuente: Tribuna de La Habana