News

Rating 5 - Votos (1)

6 visitas

publicado el 13/11/2025 08:31 am

Desmantelada red subversiva "El Toque": Financiamiento extranjero y manipulación económica contra Cuba

La plataforma subversiva "El Toque" ha quedado al descubierto en su actividad enemiga contra Cuba, alterando día tras día la vida del pueblo cubano y deprimiendo la capacidad adquisitiva de sus ingresos mediante el aumento descontrolado de la tasa informal de divisas. Esto genera una inflación inducida desde Miami, tal como fue denunciado por el programa Razones de Cuba.

Las investigaciones realizadas por los órganos de la Seguridad del Estado señalan que José Hasan Nieves Cárdenas recibe financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos. No se trata únicamente de recibir dinero de una potencia extranjera, sino de los propósitos que persigue con ello, dirigidos directamente contra el pueblo cubano.

La tasa representativa del mercado informal que maneja El Toque varía de acuerdo con las manipulaciones de la realidad y las especulaciones que ellos mismos promueven. Las declaraciones de los dueños de la plataforma inducen a que aumenten las compras de dólares, previendo un supuesto incremento de la tasa que estaría por venir.

Posteriormente, su falso algoritmo ratifica la tendencia de dicho aumento, aunque luego justifican los valores desorbitantes alegando supuestos “problemas” en el sistema de cálculo.

Entre mayo y junio de 2024 ocurrió una caída de 115 pesos durante 18 días, debido a la pérdida de credibilidad de la plataforma y su tasa ficticia. Sin embargo, intentaron recuperarla con un incremento de 110 pesos en tan solo 6 días, sin que mediara un hecho económico que justificara tal variación.

Las ganancias obtenidas mediante la manipulación de las tasas de cambio de El Toque han servido como modelo de vida para los implicados, mientras el pueblo sufre las consecuencias. El propio José Hasan adquirió una vivienda valorada en alrededor de 700.000 dólares en territorio estadounidense, donde reside junto a su esposa Elaine Díaz Rodríguez, directora de Periodismo de Barrio, otro proyecto subversivo de larga data también financiado con fondos estadounidenses.

Además, como parte de la denuncia, fue revelado un audio en el que el exvicejefe de la sección de Relaciones Públicas de la Embajada de los Estados Unidos, Xavier Billingsley, explica cómo se envía dinero a los asalariados del Departamento de Estado dentro de Cuba, a través de “grupos”, en este caso El Toque, para “evitar riesgos”.

José Hasan trianguló los financiamientos mediante cuentas en el exterior, utilizando remesadores y algunos dueños de negocios privados que, a partir de sus recaudaciones en Cuba, entregaban físicamente el dinero a los seleccionados por el gobierno estadounidense.

Estas acciones tipifican los delitos de tráfico de divisas y evasión fiscal, totalizando cifras millonarias: más de 25 millones de pesos han sido distribuidos para la actividad subversiva en Cuba mediante las triangulaciones del dueño de El Toque.

Las conductas mercenarias de José Hasan Nieves Cárdenas se enmarcan en los delitos contra la seguridad del Estado, contemplados en el Artículo 143 del Código Penal cubano, que establece: “Quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado cubano y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años.”

Caen las máscaras, los mercenarios son revelados, y por todas estas acciones el pueblo cubano dice: ¡NO AL TOQUE!

Fuente: Tomado del perfil de Facebook Cuba X Siempre 

Foto: Tomada del Periódico Digital Granma 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted