Efemérides habaneras. 3 de Noviembre
1923. Se crea en La Habana la Universidad Popular “José Martí”.
Fue organizada por el prestigioso dirigente estudiantil universitario y luchador antimperialista Julio Antonio Mella. Este centro se constituyó con el objetivo expreso de extender la enseñanza universitaria a las masas trabajadoras. El profesorado de la institución docente estuvo integrado por prestigiosos intelectuales progresistas, entre ellos, Rubén Martínez Villena.
El proyecto se interesaba no sólo por la formación cultural sino, además, por la ideológica. Mella la llamó: “La hija querida de mis sueños”.
Estuvo funcionando hasta el año 1927. Fue clausurada por órdenes del dictador Gerardo Machado quién la catalogó como peligroso foco de propaganda comunista.
----------------------------------------
1985. Se crea en La Habana Radio Taino. (FOTO DE PORTADA)
Su programación posee un profundo carácter nacional y a la vez brinda una imagen de la identidad latinoamericana y caribeña.
En la difusión musical se prioriza la música cubana, en su variedad de géneros y épocas.
Trasmite las 24 horas todos los días.
----------------------------------------
1990. Fallece en La Habana Ricardo Sánchez Portilla.
Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Cruces, entonces provincia de Las Villas, el 7 de febrero de 1913. Estudió medicina en la Universidad de La Habana. Durante su formación fue alumno interno del Instituto del Cáncer de La Habana. Después de graduado ocupó los cargos de médico interno, cirujano – urólogo y jefe de administración en dicha institución.
Fue miembro titular de la Sociedad Nacional de Cirugía de Cuba y Presidente de la Sociedad Cubana de Urología.
Su obra científica alcanzó reconocimiento dentro y fuera del país.
----------------------------------------
2001. Fallece en La Habana Adolfo Llauradó.
Su nacimiento se produjo el 29 de septiembre de 1941 en la ciudad de Santiago de Cuba. Los primeros pasos de su carrera artística los realizó en su ciudad natal. Allí debutó en un programa radial de la emisora CMKC. Años después en la capital cubana fue donde alcanzó gran notoriedad, primero por sus presentaciones en obras de teatro y posteriormente por su participación en más de 20 películas. Fue el actor, atendiendo a sus cualidades histriónicas, que más papeles protagónicos interpretó en el cine cubano.
Contribuyó, además, a la realización de diversos cortometrajes producidos por alumnos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana.
En el teatro asumió personajes en numerosas obras, aunque su más recordada intervención fue en la ya clásica obra titulada Santa Camila de La Habana Vieja. También fue uno de los actores con más presencia en la televisión cubana.
Por su valioso aporte al desarrollo de la cultura en el país recibió la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción Raúl Gómez, y la Distinción por la Cultura Nacional.