News

Rating 0 - Votos (0)

9 visitas

Aprobó Consejo de Ministros financiamiento a damnificados por Melissa

El Consejo de Ministros aprobó que el Presupuesto del Estado financie el 50 por ciento (%) de los precios de venta de los materiales de la construcción a las personas cuyas viviendas sufrieron daños totales o parciales por el huracán Melissa en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.

La disposición, publicada en la Gaceta Oficial No. 65 Extraordinaria del 31 de octubre de 2025, estableció que los damnificados podrán adquirir los productos con ese beneficio, como parte de las medidas para apoyar la recuperación de las familias afectadas por el evento meteorológico del 29 de octubre.  

El acuerdo precisó que quienes no cuenten con ingresos suficientes podrán acceder a créditos bancarios, solicitar subsidios con cargo al Presupuesto del Estado o recibir financiamiento de la Asistencia Social, de acuerdo con la legislación vigente.

También se determinó que el Presupuesto del Estado asuma el diferencial de la tasa de interés de los créditos solicitados por los damnificados para acciones constructivas derivadas de derrumbes totales o parciales de viviendas y techos.  

El documento facultó al ministro de Finanzas y Precios para otorgar bonificaciones a los precios y tarifas de servicios y productos de consumo y uso duradero que se comercialicen a las personas afectadas, según las necesidades.  

Asimismo, responsabilizó a los ministros de Finanzas y Precios y de Comercio Interior, junto a los gobernadores de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, con establecer los procedimientos y mecanismos de control para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto.  

El acuerdo entró en vigor el 31 de octubre de 2025, tras su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, y fue firmado en el Palacio de la Revolución por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro.  

Con estas medidas, el Gobierno cubano aseguró respaldo económico inmediato a las familias damnificadas, en un contexto de severas afectaciones materiales ocasionadas por el huracán Melissa en el oriente del país.  

Fuente: Tomado de Agencia Cubana de Noticias 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted