News

Rating 5 - Votos (1)

181 visitas

publicado el 28/10/2025 07:31 pm

Activados transportistas en Santiago de Cuba para atenuar el impacto de Melissa

El titular cubano del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, compartió a través de su página en Facebook un mensaje del viceministro primero Luis Roberto Rosés, quien se encuentra en Santiago de Cuba, al frente de un equipo de ese ministerio, en el que da cuentas del accionar para hacer frente a los embates del huracán Melissa. 

De acuerdo con lo informado por Rosés, en el momento de redactar la nota  estaban en función 72 ómnibus y 14 medios de cargas de la Empresa Provincial de Transporte, como parte del esfuerzo por disminuir los impactos que puede generar Melissa. 

Ya se evacuaron todos los centros de enseñanza y las comunidades vulnerables. A la vez, están arribando a la provincia y distribuyendo 450 toneladas de arroz desde Holguín, pastas y sardinas. 

Se incluyen en esta operación 38 medios arrendados y apoyo de los transportistas de otras provincias:

Transcontenedores, ENOC La Habana con 4 camiones
Transcontenedores, ENOC Ciego de Ávila con 2 camiones
Transcontenedores, ENOC Camagüey con 3 camiones
Transcontenedores, ENOC Holguín con 2 camiones
Transcontenedores, ENOC de la propia provincia, 2 camiones y 6 de Emcarga.

Se ha mantenido el abasto de combustible a la provincia y el apoyo a los Consejos de Defensa.

Los servicios funerarios cuentan con 12 vehículos, 3 medios de transporte en el sistema integrado de urgencias médicas (SIUM), 25 taxis (21 en los hospitales y 4 en el SIUM), 4 medios de transporte para las brigadas del ministerio del Interior para rescate y salvamento, y 2 en el Programa Materno Infantil.

En estos momentos hay medios de transporte evacuando a personas en el Municipio Guamá y en el Consejo Popular Baconao. 

Como parte del cumplimiento de las misiones del Grupo de Transporte y las medidas de aseguramiento de los medios y recursos se visitaron varios enclaves del sector en la provincia, donde se intercambia con sus principales directivos y trabajadores, entre ellos el Puerto Guillermón Moncada, donde se evacuaron los recursos disponibles y se aseguró el patio y los medios tecnológicos. 

En la estación ferroviaria Senén Casas se puntualizaron las operaciones ferroviarias y el aseguramiento de los medios tractivos y de arrastre. En el lugar conocimos sobre el arribo de un tren con 4 tanques de combustible procedente de Granma y 2 de querosina a Guantánamo y se asegura el tren de auxilio. A su vez se preservan en la propia estación 3 casillas con agua y una con refresco y 5 silos de cemento ubicados en el patio del Puerto. 

En el aeropuerto Antonio Maceo se extreman las medidas para sostener la infraestructura y lograr la vitalidad de la pista una vez ocurrido el fenómeno natural. La unidad empresarial de base de Navegación Caribe y sus embarcaciones se encuentran a buen resguardo, así como las lanchas que prestan servicio a los pobladores de Cayo Granma.

En la base de ómnibus urbanos del municipio cabecera se sigue trabajando y moviendo guaguas en función del Consejo de Defensa. Nuestra tropa, incluyendo los choferes están poniéndole corazón a la tarea y lo menos que podemos hacer es acompañarlos en este momento tan complejo, del que estamos seguros saldremos victoriosos una vez más.

También visitamos el Centro Provincial de Vialidad, donde se intercambió sobre el estudio de vulnerabilidad y riegos de los viales de la provincia, especialmente el que une las provincias Santiago de Cuba y Granma por la costa sur y el modo de actuación una vez haya pasado el huracán. 

En todos los lugares se indicó priorizar la protección de las vidas humanas, las instalaciones y los recursos.

Se organizan brigadas para la evacuación y rescate en zonas costeras y de riesgo por penetraciones del mar y crecidas de ríos.

Hasta esta hora, 168 900 personas han sido evacuadas en toda la provincia. Son prioridad las comunidades costeras y montañosas, los asentamientos cercanos a ríos y las zonas aguas abajo de los embalses, donde el riesgo es extremo.

Se mantienen activos 101 centros de evacuación, además de viviendas solidarias que acogen a familias desplazadas.

En Santiago de Cuba, los transportistas están dando respuestas a las demandas de la población y la economía a través del Consejo de Defensa Provincial.

(Tomado del perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila) 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted