News

Rating 0 - Votos (0)

10 visitas

publicado el 20/07/2025 01:08 am

Textos sobre Fidel y el Che, entre los preferidos en Feria Internacional del libro de Costa Rica

La vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILCR 2025) abrió sus puertas este sábado, con una renovada propuesta que busca acercar la lectura a todo el país.

Durante nueve días, el Centro de Convenciones será el epicentro de la cultura literaria nacional e internacional, donde Cuba muestra ediciones literarias, científicas, culturales y políticas, comprendidos artículos contra el bloqueo estadounidense a la isla. 

Según reporta Prensa Latina (PL) desde San José, gran impacto causan entre lectores del capitalino Centro de Convenciones la novela Chérie (Dazra Novak); y un poemario de Nicolás Guillén; junto a estudios sobre los líderes revolucionarios Fidel Castro y Ernesto (Che) Guevara.

“Fidel y el ajedrez” (Jesús González Bayolo y Armando Sánchez García); y “El Che y el ajedrez” (Lázaro Antonio Bueno Pérez), constituyen dos de las reliquias libreras que Cuba pone ahora en las manos y el intelecto de Costa Rica, donde el libro es en verdad un motivo de pasión espiritual, señala PL. 

Enriquecen la muestra de la Mayor de las Antillas obras como “Cubanos en la música”, de Mayra Martínez; “Palabras”, de Marta Valdés; “Concierto Cubano: la vida es un divino guión”, de Joaquín Borges Triana; y «Música Jazz Plaza, una compilación de Gonzalo Vidal sobre los artistas más importantes de ese evento.

Prosas cubanas por Alicia Alonso (selección de Pedro Simón y José Ramón Neyra); El Monte (Lidia Cabrera) y otros textos sobre los cultos sincréticos afrocubanos; Cuba, una cultura de liberación (Selección escritos 1952-1016); y Mi sicólogo soy yo (Jorge Rodríguez y Arístides Hernández) marcan la variedad de la oferta Cubana.

La editorial Citmatel, por su parte, trajo a la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 214 libros de 70 títulos diferentes, que alternan entre el texto digital y el impreso, entre ellas “Fidel y la guerra desconocida” (Elvin Fontaine Ortiz), Ismaelillo, de José Martí y “Aborígenes de Cuba (colectivo de autores).

El sello librero trasladó a la Feria multimedias, obras en formato digital, muestras de impresión 3D para niños, audilibros y películas, como Hello Hemingway, Elpidio Valdés y La Bella del Alhambra, y textos de signo ecológico como “Derecho y Cambio Climático. Legislando en un mundo cambiante” (Orlando Ray Santos).

Las presiones estadounidenses contra la isla antillana son también reflejadas en la muestra librera trasladada a esta capital, mediante el volumen “El bloqueo en Cuba es mucho más» (Omar Pérez Salomón), un conjunto de textos sobre esa medida de presión en la esfera de las comunicaciones.

(Con información de Prensa Latina) 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted