
Denuncia CLACSO medidas de Trump contra el pueblo cubano
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) se sumó a la condena de nuestro país al Memorando de Seguridad Nacional contra Cuba, firmado por el presidente estadounidense Donald Trump, con el objetivo de darle un nuevo marco legal a las medidas aprobadas durante su primer mandato y provocar más daños a la vida del pueblo cubano.
Se trata de una vieja estrategia de cerco económico y comercial para acabar definitivamente con la obra de la Revolución cubana, expresa la denuncia, publicada hoy.
El texto continúa:
Los centros cubanos, miembros de CLACSO, denunciamos esta nueva acción imperialista con fines desestabilizadores del proyecto social cubano y reafirmamos nuestro derecho inalienable a la soberanía, independencia y dignidad humana. En una época convulsa para las alternativas anticapitalistas, la experiencia de la Revolución cubana sigue siendo un referente ético y político de transformación social emancipador.
Cuba es una espina en la garganta de la derecha fascista mundial, porque sigue viva como posibilidad histórica ante la crisis capitalista global. La Revolución cubana es un referente de poder popular construido, de rebeldía emancipadora y sujeto colectivo consciente, con capacidades de organización y movilización frente a los intentos de neocolonización neoliberal con nuevas máscaras modernizadoras. Como parte de la sociedad cubana, enfatizamos nuestro derecho humano a vivir en solidaridad con justicia social, ese es el principal fundamento que nos impulsa a seguir pensando y trabajando por el socialismo.
El gobierno estadounidense nunca ha ayudado al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo cubano. Esta acción de odio y prepotencia imperial es también, una apuesta por la colonización del pensamiento crítico. Desde el compromiso científico y la apuesta política intelectual por la emancipación de los pueblos latinoamericanos y caribeños, la comunidad CLACSO en Cuba reafirma su compromiso epistemológico militante contra las alianzas fascistas y fundamentalistas de la dominación imperialista global.
CLACSO es una red conformada por instituciones de investigación y/o posgrado en cualquier campo de las ciencias sociales y las humanidades, en la condición de CENTROS MIEMBROS PLENOS.
La integran en calidad de miembros asociados instituciones de investigación y/o posgrado con interés en América Latina y el Caribe y cuya sede se encuentra fuera de América Latina y el Caribe.
Además, pasan a ser parte de la red, como. ORGANIZACIONES VINCULADAS, asociaciones académicas, foros o redes con actuación en cualquier campo de las ciencias sociales y las humanidades, con sede dentro o fuera de América Latina y el Caribe.
Un total de 41 centros e instituciones de Cuba forman parte de CLACSO, de ellos 34 en calidad de MIEMBROS PLENOS como Casa de las Américas, el Centro de Estudios Martianos y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, y otros 7 son ORGANIZACIONES VINCULADAS, entre los cuales están el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de La Habana y el Instituto Cubano de Investigación Cultural.
Centros Cubanos miembros de CLACSO
Fuente: sitio digital de CLACSO.