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El Día Internacional de la Infancia: “los niños son la esperanza del mundo”

El primero de junio se celebra el Día Internacional de la infancia, jornada que fue instituida en el mundo en correspondencia con lo acordado en el Congreso de Defensa de la Infancia, realizado en Viena en abril de 1952.

Dicha iniciativa se materializó con el  propósito de promover fórmulas para lograr el desarrollo armonioso de la personalidad del niño y poner en marcha una campaña universal para asegurarles una vida más plena.

La Declaración de los Derechos del Niño, de la Organización de Naciones Unidas, ONU, plantea la necesidad de protegerlos contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. Y detalla lo necesario que resulta educar a los niños en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal y con la plena conciencia de que deben consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

En Cuba se celebró por primera vez el Día Internacional de la infancia el primero de junio de 1963. Desde entonces cada año en esa fecha se realizan múltiples actividades, pero más allá de ello en nuestro país en forma constante  se llevan a cabo programas dirigidos  a propiciar la defensa de la niñez y su plena incorporación en actividades educacionales, artísticas, deportivas y recreativas que contribuyan a su formación y desarrollo pleno.

De modo muy especial, en nuestra Isla, se tiene en cuenta la gran enseñanza brindada por José Martí, quien calificó a los niños como la esperanza del mundo y proclama que para ellos se trabaja porque son los que saben querer.

En nuestro país se creó desde 1961 la Organización de Pioneros que se identifica con el nombre de José Martí, el Apóstol de la Independencia cubana.

Y con respecto a la niñez y haber mencionado a José Martí  recordamos que él creó en 1889 una revista dedicada a los infantes.  Precisamente en la nota introductoria que publicó en la primera edición de la citada revista que circuló en el mes julio destacó: “Para los niños, es este periódico, y para las niñas por supuesto. Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz.”

También precisó en lo que conocemos como “La Edad de Oro”:

El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo; un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso.”… “Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda.”

José Martí patentizó en la nota introductoria que insertó en la edición inicial de la Edad de Oro: “Este periódico se publica para conversar una vez al mes, como buenos amigos, con los caballeros de mañana, y con las madres de mañana; para contarles a las niñas cuentos lindos con que entretener a sus visitas y jugar con sus muñecas; y para decirles a los niños lo que deben saber para ser de veras hombres.”

Además en la Sección La última página que incluyó en las cuatro ediciones de la revista La Edad de Oro, que circularon entre los meses de julio y octubre de 1889, Martí  detalló consideraciones muy significativas en relación con el modo adecuado de comportarse los niños.

Señaló que los niños debían juntarse una vez por lo menos a la semana, para ver a quien podían hacerle algún bien, todos juntos.

En relación con este tema también enfatizó: “Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar. Se es bueno porque sí; y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás.”

En Cuba se le brinda una atención sistemática a la formación y desarrollo de la niñez.

No sólo tienen la posibilidad, entre otras numerosas cuestiones, de recibir una educación gratuita desde la enseñanza primaria hasta la de mayor nivel sino que igualmente hay  editoriales y publicaciones dirigidas a los infantes y adolescentes, así como programas de radio y televisión, e incluso espectáculos.

Hay además agrupaciones y conjuntos artísticos integrados por niños que gozan de gran prestigio a nivel nacional y algunos, como es el caso de La Colmenita que ha alcanzado una gran notoriedad en el ámbito internacional.

Igualmente existen en distintas ciudades zoológicos, palacios y campamentos de pioneros, parques infantiles y otras áreas y edificaciones en los que los niños pueden disfrutar horas de esparcimiento y a la vez que pueden obtener valiosos conocimientos.

Los infantes cubanos igualmente han sido protagonistas directos de múltiples actividades de gran relevancia como por ejemplo los congresos de la Organización de Pioneros  “José Martí” en los cuales los niños han expuesto sus criterios y anhelos ante los máximos dirigentes del país y han sido escuchados y atendidos con atención y respeto.

En La Habana, en 1991, se celebró el primer congreso de la Organización de Pioneros “José Martí”, en cuya clausura el primero de noviembre de ese año el máximo líder de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro destacó: “Creo que en nuestra juventud, en nuestros adolescentes y en nuestros pioneros, se expresa la obra de la Revolución y, en primer lugar, ese milagro social de que todos los niños tengan escuela, de que todos los niños estén matriculados.”

Y más adelante precisó al referirse a como los pioneros participaron activamente en el citado congreso:

“Debemos mencionar también el interés que ustedes han mostrado y la forma en que se han expresado los representantes de las escuelas de arte, los representantes del sector de la cultura, y cómo uno reclama que le den deportes, otro reclama que le den más actividades culturales, o expresan que no tienen suficientes instructores de arte. Eso refleja en los pioneros toda la obra de la Revolución; pero donde más se refleja es en los sentimientos de ustedes, en el espíritu patriótico y revolucionario de ustedes.”

Asimismo añadió: “Ustedes, por cierto, traen aquí color y belleza por fuera, pero mucho más importantes y lo que los hace diferentes son el color y la belleza que se llevan por dentro, las ideas que se llevan por dentro, los sentimientos que se llevan por dentro, que son los que ustedes han expresado en el día de hoy mediante la palabra de decenas y decenas de delegados, que era una décima parte de los que querían hablar en la Plenaria de hoy.”

También Fidel manifestó:

“En el mundo los niños no hablan ni tienen donde hablar, como no sea en su casa o en el parque. En una asamblea no hablan, ¿dónde hay asambleas de niños y adolescentes? En un congreso no hablan, ¿dónde hay congresos de pioneros? En el nuestro hablan, y no solo hablan con toda la libertad que se pudiera concebir —y yo quisiera ver qué dicen de eso los que hablan de democracia entre unas enormes comillas; aquí no solo se habla con toda la libertad que pueda concebirse, repito—, sino que todos hablan”.

Fidel resumió el regocijo que experimentaba en ese gran encuentro con los niños y adolescentes cubanos  al exponer:

“Nos sentimos alentados porque vemos a un pueblo capaz de estar a la altura del extraordinario momento histórico que estamos viviendo, y lo hemos visto no solo a través de nuestro congreso, lo hemos visto a través de ustedes y eso nos da fuerza, nos da estímulo, nos da confianza, nos da seguridad en el porvenir.”

 

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