Ephemeris

Rating 0 - Votos (0)

65 visitas

publicado el 14/05/2025 06:48 am

Efemérides habaneras. 14 de mayo-

1914. Nace en el ultramarino barrio de Regla en La Habana Juan Manuel de la Caridad Arrondo y Suárez

Desde muy joven comienza a escribir canciones y ya a partir de 1929 su nombre aparece vinculado a diversas agrupaciones soneras, sextetos y septetos.

Su primera creación conocida es la titulada “Estela”, dedicada a la hermana de un amigo. Después compuso 247 canciones y logró que alrededor de noventa de ellas fueran grabadas en discos, buena parte realizadas en Cuba, México, Estados Unidos, España, Brasil y Francia.

Dentro de su autoría se destacan sus boleros: Que pena me da, Como lo soñó Martí, Si en un final y Mi juramento, entre otros.

Falleció en La Habana el 16 de agosto de 1979.


 

1989. Fallece en la capital cubana la relevante escritora Renée Méndez  Capote.

Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 12 de noviembre de 1901. Desde muy joven recibió clases de música, pintura y ballet. En la década de los años cuarenta escribió para una emisora de radio sobre temas culturales. Tras el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959 trabajó en la Biblioteca Nacional e igualmente en una editora juvenil. Su libro más conocido es el que trata sobre las memorias de su infancia que fue publicado por primera vez en 1963 y resultó reeditado en varias ocasiones. Otras de sus obras son las identificadas como Dos niños en Cuba colonial, Crónicas de Viaje, De la maravillosa historia de nuestra tierra y El Comandante del Alba. Viajó en representación de Cuba a varios países y participó en distintos encuentros y eventos de carácter literario. Por su brillante labor en el campo de las letras recibió distintos reconocimientos y condecoraciones y sobre todo algo que regocija mucho a cualquier creador, la aceptación de sus obras por parte del público.

Fue calificada como la cubanita que nació con el siglo.

 

 

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted