
ACTEA: Una Interpretación Cautivadora de Amor, Traición y Triunfo
Actea": Una Ópera que Revive la Pasión y la Tragedia de la Antigua Grecia
Corinto, 1905 — La ópera Actea, una obra que hunde sus raíces en la mitología griega y que fue enriquecida en El Trébol de Corinto a principios del siglo XX, transportó al público a un mundo de tradiciones ancestrales, amor y rivalidades ardientes. Con los famosos Juegos Ístmicos como escenario, la trama tejía una historia de pasión, traición y superación que dejó a los espectadores en vilo.
En medio de las festividades corintias, Carioto, un noble atleta, se preparaba para demostrar su fuerza y honor, impulsado por su amor hacia Actea. Sin embargo, las sombras de la intriga amenazaron con truncar su destino. En un giro dramático, el héroe logró superar las adversidades, probando su valía y conquistando, finalmente, el corazón de su amada.
Bajo la magistral dirección de Bárbara Llanes, el elenco dio vida a este épico relato con interpretaciones llenas de intensidad y virtuosismo. Una producción que no solo honró las raíces clásicas, sino que también resonó con la emoción y el drama atemporal.
Actea se consolida así como una obra que trasciende el tiempo, uniendo el esplendor de la antigua Grecia con el arte lírico moderno.
Elenco (Cast):
• Actea: Bárbara Llanes / Tiffany Hernández
• Aura: Dunia Pedraza / Samantha Corres
• Carioto: Abdel Roig
• Amicles: Marcos Lima
• Esporo: Uval Zamora
• Lucio: César Vásquez
• Léntulo: Lien Martínez
• Cronista: Freddy Maragoto
• Bailarines: Enrique Leyva, Maykol Alejandro Rodríguez y Daniel Alejandro Román
Orquesta del Lyceum de La Habana
Dirección: José Antonio Méndez Padrón
Coro del Teatro Lírico Nacional de Cuba
Dirección: Denisse Falcón Lay
Dirección general:
Bárbara Llanes
Dirección musical:
José Antonio Méndez Padrón
Coreografía y dirección escénica:
Lliliem Padrón
Diseño gráfico, escenografía y vestuario: Massiel Teresa Borges
Diseño de Iluminación : Liesnel Reyes
Producción General: Gabriela Rojas
Producción y Promoción: Evelyn García, Adria Suárez-Argudin y Gabriela Cano
LYCEUM MOZARTIANO DE LA HABANA
Dirección: Ulises Hernández
Subdirección: Patricia Fraginal
Administración: Grethel Bermúdez
Promoción y Programación: Gabriela Cano
Mediateca: Gema Merlo / Bessies González
Asistentes de producción: Damaso Gámez / Alvaro Alvarez / Adolfo Rodríguez / Aníbal álvarez / Mercedes Romero / Iris Sánchez / Mery Marrero / Mirtha C Acosta
Afinación: Onis Marín
(Opinión personal del Autor de esta publicación)
Una Ópera que trasciende el escenario, una experiencia vivida más que representada
Desde el primer instante, quedó claro que esta producción llevaba el sello inconfundible de su creador, dirección y diseño, gráfico. Un adelanto necesario: no se trató simplemente de una función, sino de una inmersión total, donde la frontera entre arte y vida se desdibujó con maestría.
Mi atención, más que capturada por los protagonistas, se posó en esos personajes que, desde la penumbra, sostienen el alma del espectáculo: el coro. Fuera del canto, su presencia fue impecable, un engranaje perfecto que nunca rompió la ilusión, demostrando que en el teatro, como en la vida, no hay roles secundarios, solo artistas entregados.
Y qué decir de la recepción: un trato pulcro, profesional, digno de una producción que merece ser destacada. En un panorama cultural donde la Ópera teatral lucha por ocupar el espacio que le corresponde, esta obra —y todo lo que la rodea— es un recordatorio de su vigencia y poder. Una velada que, sin duda, merece más que un simple aplauso: exige reflexión y, sobre todo, más palabras.
Agradecemos la colaboración especial de Carlos Díaz, Stanislav Solovkin y Marcos Rodriguez, así como al equipo tecnico de Teatro El Publico y Teatro Martí.
Redacción: [Yesterman Duboys]
Fecha: [Domingo 11/MAYO/2025]