
Pleno del Comité Provincial del Partido: Vivimos un escenario de complejos desafíos y debemos enfrentarlos
El acto provincial, en ocasión del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, tendrá lugar el venidero domingo 23, a las 7:30 am, en el barrio La Cantera, de Playa; todo un símbolo, dada su condición de escenario muy visitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando en la última etapa de su vida desarrollara, en terrenos colindantes, investigaciones sobre plantas proteicas, y a su vez promoviera un influjo renovador, enrumbado a mejorar la calidad de vida de los lugareños.
Así lo anunció en Pleno del Comité del Partido en la capital, su primer secretario, Luis Antonio Torres Iríbar, quien precisó que en ocasión de la efeméride, en la propia comunidad quedarán inauguradas un grupo de obras muy añoradas por sus pobladores, vinculadas a la recreación, los servicios y la práctica del deporte, a su vez parte de un total de 99 que, también en saludo al Día de la Rebeldía Nacional, se estrenarán o reabrirán luego de remodeladas, a todo lo largo y ancho de la ciudad.
A tono con el espíritu de la conmemoración es menester engalanar cuadras y centros, en opinión de Torres Iríbar, quien precisó que hacer bien las cosas es el mejor de los homenajes.
En tal sentido invitó a pensar, aunar esfuerzos, entregarse para, aun en medio de carencias y dificultades, sumar cada vez más opciones en función del esparcimiento veraniego.
Jorge Luís Broche Lorenzo, integrante del secretariado del Comité Central, presidió el encuentro, que centró el análisis en la evaluación de los resultados del curso 2022-2023 y las proyecciones del que a partir de septiembre venidero le sucederá.
El completamiento de la cobertura docente, el trabajo político ideológico, la transformación digital, además de la labor preventivo-educativa fueron anunciados como los retos principales a enfrentar por la Educación en la capital, en una batalla que no admite aplazamientos, necesita del concurso de todos y es trascendental, en tanto sus resultados definen el futuro de la Revolución.
Al caracterizar la situación, el informe presentado hizo referencia a las pretensiones imperialistas de asfixiarnos por hambre para reblandecernos y puso de relieve todo el andamiaje y los cuantiosos recursos que sirven de soporte a las pretensiones de colonizarnos en el orden cultural, al tiempo que reconoció un déficit de casi cinco mil maestros, insuficiente captación para las escuelas pedagógicas, éxodo, e inasistencias, y además de incumplimientos de deberes por parte de los alumnos, y aunque en menor medida, asimismo actitudes y prácticas alejadas de los valores y la moral, que propugna el socialismo.
Se trata de un enfrentamiento del bien y el mal, que en criterio coincidente de quienes tomaron la palabra se gana con la siembra de valores, la enseñanza de la historia, el fortalecimiento y promoción de nuestras tradiciones y aquellos rasgos que caracterizan nuestra idiosincrasia.
Y más concretamente, entre otras medidas, propusieron enaltecer la labor de los educadores y potenciar su reconocimiento, acompañamiento en el caso de los jóvenes, fortalecer la atención integral a las escuelas pedagógicas, tocar las puertas y los corazones de quienes se han marchado y también de los jubilados, perfeccionar la selección de los cuadros, y luchar, no solo porque en todos los planteles educativos existan estructuras de la UJC y el Partido, también procurar que se hagan sentir y tengan liderazgo.
Broche Lorenzo hizo una profunda conceptualización de la responsabilidad de la Educación en las actuales condiciones, en la que recalcó el imperativo de enseñar, sí, pero a la vez formar patriotas, hombres y mujeres comprometidos, para lo cual –aclaró- es menester transformar el quehacer político, conscientes de que la cultura y la historia son decisivas, pero se forman a partir la integración multidisciplinaria, y se derraman en la sociedad, pero se construyen desde el aula.
Esto es un país con un legado filosófico-pedagógico inmenso, y resultaría muy conveniente aprovechar esa fortaleza para tocar el alma de los educandos. Nos toca promover y desarrollar un pensamiento crítico desde la contradicción, sobre las bases del marxismo, rescatar el papel y las funciones tradicionales de la escuela, que trabajen por sembrar en los alumnos la mentalidad de productores y despierten en ellos la pasión por la investigación científica, acotó.
Por su parte, Torres Iríbar puntualizó que la Educación es consustancial a la Revolución y el socialismo, “conquista y esencia”, que podremos defender e impulsar si contamos con personas preparadas, educadas y de pensamiento.
Hizo un llamado a rescatar para las escuelas su papel de centro de la vida en las comunidades, en torno al cual gire la vida, y en el empeño de disminuir el déficit de profesores frente al aula pidió ir a pedir colaboración a la universidades y las otras muchas entidades e instituciones que en La Habana cuentan con personal idóneo.
En otro orden de cosas, Torres Iríbar reflexionó sobre un punto de la agenda pública que afecta directamente a todo el sistema económico por su impacto directo tanto para las producciones y servicios que afectan a los programas de desarrollo e inversiones del Estado como la economía de las familias.
En este sentido explicó la necesidad impostergable de aplicar un sistema impositivo eficaz y eficiente para evitar que los ingresos de producciones y servicios permanezcan en un circuito donde sólo se benefician aquellos actores económicos que no garantizan el flujo de dinero hacia los bancos.
Subrayó que se tiene conocimiento del efecto de malestar que este problema causa en la población en cuanto al acceso en busca de sus ingresos en los cajeros automáticos y su incidencia en los salarios de los trabajadores. Otro problema -señaló- está relacionado con las evasiones fiscales y el impago de las multas, en una provincia en la cual se advierte este fenómeno en contraposición con una fuerte actividad económica que requiere una mayor organización, fiscalización y control de las actividades económicas y los ingresos de todos sus actores. “Los organismos impositores no solo tienen que poner la multa, sino gestionar que se cobren”, apuntó.
La agenda del pleno incluyó la valoración de las directivas generales y acciones, dirigidas a la prevención y enfrentamiento de la corrupción, el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales; también directivos de las capitalinas empresas Eléctrica y Aguas de La Habana ofrecieron una actualización de la situación que enfrentan ambas entidades para garantizar los respectivos servicios, en medio de una compleja y tensa situación.
En ambos casos, en sentido general se avanza, y hay perspectivas de solución para los problemas más complejo, pero todavía habrá que esperar unos días para la estabilización de tales prestaciones, un aspecto que ahora mismo y a mediano y largo alcance dependerá mucho del empleo racional de ambos recursos, por parte de la población.
Fuente: Tribuna de La Habana