News

Rating 0 - Votos (0)

655 visitas

publicado el 18/03/2023

que

La presidenta del Consejo Electoral Provincial de La Habana, Maidelys Dupuy Zapata, abunda en los preparativos de cara a las elecciones nacionales 2023, que se desarrollarán el próximo 26 de marzo, para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

"Estamos hablando de más de 1.5 electores en La Habana para este ejercicio, a partir de que se pudieron filtrar los listados con la visita casa a casa de conjunto con los CDR y la Federación de Mujeres Cubanas. La Habana va también a abrir colegios especiales en hospitales, terminales, pedriáticos y otros lugares que han determinado los municipios donde exista máxima afluencia de la población", resaltó la funcionaria.

Apuntó además que "La Habana está apostando a que la población vote cada cual por el distrito o colegio que le corresponde, pero las personas de provincia o que estén en la capital por enfermedad o por situaciones de otra índole podrán ejercer su derecho al voto sin problema siempre que sea mayor de 16 años y porte su carnet de identidad".

Entre las acciones previstas en la capital figuran trabajos voluntarios el día 18 de marzo para preparar los 3876 colegios en la provincia y los 46 colegios especiales.

También se cuenta con el casa a casa para verificar a todos los electores, el cual ha concluido de manera satisfactoria con la verificación de los 20 mil 87 CDR que tiene la capital, para contar con un desarrollo más real de las elecciones de este 26 de marzo.

Maidelys Dupuy Zapata explicó que otro de los pasos ha sido el ejercicio práctico del día 14 de marzo, donde tuvieron la oportunidad de intervenir todas las autoridades de mesa y de circunscripción. "Esto nos permitió tener un diagnóstico real de las autoridades para realizar el escrutinio".

La Habana en esta última etapa ha tenido que sustituir varias autoridades electorales, de ahí la importancia de que el próximo 19 de marzo se realice la prueba dinámica y asistan todas las autoridades electorales. "En esta prueba vamos a mostrar a las autoridades el proceso de enseñar a votar a los electores, una deuda que hoy tiene La Habana. En la prueba dinámina se pondrán en marcha todos los planes de alimentación, transportación y comunicación, así como los grupos electrógenos como parte de los aseguramientos" manifestó.

Otra información a destacar es que La Habana va a trabajar con 29 distritos lo que significa que se incrementan las autoridades electorales. En este momento se asiste al segundo proceso que es la verificación de las actas y bajas en el territorio.

"El Consejo Electoral de La Habana convoca a todos los habaneros a asistir el domingo 26 de marzo a las urnas desde bien temprano en familia y refrendar el voto según ellos consideren. Recordar que en estas elecciones se pude votar por todos los candidatos, por uno o por varios candidatos", concluyó.

La presidenta del Consejo Electoral Provincial de La Habana, Maidelys Dupuy Zapata, abunda en los preparativos de cara a las elecciones nacionales 2023, que se desarrollarán el próximo 26 de marzo, para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Ver video: https://youtu.be/v6h76WonGIE


ELECCIONES EN CUBA 2023

4 Claves en Contexto

  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

  • El Consejo Electoral Nacional es el órgano en Cuba que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
  • El Consejo Electoral Nacional de Cuba se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado de este país según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales. El presidente, vicepresidente y secretario son electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del presidente de la República

 

Fuente: Asamblea Nacional, Prensa Latina y Radio Reloj

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted