
Delegación de la UNESCO recorre Centro Histórico habanero
Una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) visitó este lunes espacios del Centro Histórico de La Habanal.
Presidida por la Excelentísima Señora Gabriela Ramos, subdirectora general de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas, la comitiva la integró, además, Dulce María Buergo Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.
La Casa de la Obrapía y el Museo Casa de África fueron los recintos recorridos por los visitantes. Allí los representantes internacionales tuvieron oportunidad de conocer algunas de las experiencias y realidades de espacios y proyectos vinculados a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Acompañaron a los miembros de la UNESCO, la Directora General Adjunta de la OHCH, Perla Rosales; la Directora de Patrimonio Cultural de la OHCH, Gladys Collazo; Miguel Barnet, Director de la Fundación Fernando Ortiz y eminente etnólogo y escritor, que ha dedicado su vida a resaltar la huella africana en nuestra cultura nacional.
Los representantes de la Unesco fueron recibidos en la Casa de la Obrapía por su directora Marbelys Giraudy, quien les mostró algunos de los proyectos vinculados a esta institución. Tal es el caso del Proyecto Vida, que se encarga de realizar juguetes y muñecos tejidos; o de Chulita Teje, que elabora prendas de vestir, bolsos, agarraderas y otras prendas, que luego son puestas al alcance del público y donadas a instituciones humanitarias vinculadas la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
La música acompañó a los visitantes internacionales en su recorrido hacia la Casa de África, pues el Director de la Casa de la poesía, Sinecio Verdecia, interpretó para ellos una canción inspirada en los ritmos africanos con un tambor batá.
Una vez en la Casa de África, Alberto Granado Duque, director del recinto, dio la bienvenida a los visitantes, y explicó que todos los objetos albergados en este museo han sido donados por las naciones africanas, teniendo la más recientes de estas adquisiciones solo una semana bajo su techo.
Como parte de su visita, los asistentes pudieron presenciar, a través de ilustraciones y objetos, cómo fue la vida de los esclavos africanos en nuestro país, cuyas experiencias son salvaguardadas y preservadas por esta institución. A la Excelentísima Señora, Gabriela Ramos, le impresionó la iniciativa de las aulas museo, que en el caso de la visitada, contaba con la presencia de pioneros de sexto grado. Al respecto, el Director Granado le comentó que dentro de muy poco, la idea de las aulas-museo comenzará a aplicarse en Matanzas, provincia también muy vinculada a la preservación de la memoria histórica de la esclavitud y la africanidad.
La delegación de la UNESCO también pudo interactuar en este espacio con algunos miembros de iniciativas emprendedoras culturales vinculadas a este museo, entre los que se encontraba Sinecio Verdecia, vinculado al proyecto “Afrosentidos”. También se hallaba presente Gyselda de la Barca, a cargo de la iniciativa “Egos”; e Isabel Quevedo, partícipe junto a su hijo del proyecto “Q´Artefotos”.
Los miembros de la UNESCO se mostraron impresionados por la calidad y cantidad de emprendimientos que se están llevando a cabo en las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y expresaron su disposición a colaborar en el futuro. Antes de marcharse, la Excelentísima Señora, Gabriela Ramos, firmó el libro de visitantes de la Casa de África, antes de dirigirse a otros sitios del Centro Histórico de nuestra Ciudad de La Habana.
(Fuente: Tomado de Habana Radio)