My town today

Rating 5 - Votos (1)

184 visitas

publicado el 19/09/2022

Kits para adolescentes, una iniciativa para la expresión y la innovación

Por Elena Godinez Dalmau

El sábado 10 de septiembre continuaron las acciones de preparación a un grupo de facilitadores de la implementación de los “Kits para adolescentes para la expresión y la innovación”, una iniciativa elaborada por la sección de Desarrollo y participación adolescente de UNICEF.

Estos equipos están conformados por personas de distintos territorios del país que tienen la responsabilidad de poder llevar a cabo todo lo que tenga que ver con la metodología y la utilización de un grupo de materiales que responden a estos kits para adolescentes, una oportunidad que cuenta con el apoyo del Fondo Canadiense de Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá en Cuba.

¿QUÉ SON LOS KITS PARA ADOLESCENTES?

Conversamos con Yoamaris Neptuno Domínguez, coordinadora de la Articulación Juvenil por la Equidad Social del Centro Oscar Arnulfo Romero, y quien funge como una de las coordinadoras de esta iniciativa de UNICEF Cuba.

“Los kits constituyen un paquete de herramientas, actividades y suministros para ayudar a los adolescentes de entre 10 y 17 años afectados por conflictos, pobreza y otras crisis humanitarias. Es una iniciativa a nivel global, que en nuestro país es liderada por UNICEF-Cuba y se propone implementar estos kits desde la labor que realizan diferentes instituciones como el Ministerio de Educación,  el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, el Centro de Estudios sobre la Juventud, el Centro Nacional de Educación Sexual, el Ministerio de Justicia, el Centro A+ espacios adolescentes, el Programa Social Infantil de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el proyecto edu-comunicativo Escaramujo y también llega desde la Dirección provincial de cultura de Granma, en Jiguaní el proyecto de creación de entornos protectores para la niñez y la adolescencia”, detalló.

Estos complementos tienen la motivación de lograr un cambio positivo en la vida de las y los adolescentes con vistas a contribuir al desarrollo de sus actitudes. Las metodologías se enfocan también en brindar herramientas para que ellos puedan enfrentar circunstancias estresantes,  desarrollar relaciones sanas, aprender nuevas habilidades y participar siempre de manera positiva desde sus comunidades.

La coordinadora de esta implementación aclaró que también se propone trabajar con un enfoque intersectorial que se centra en las artes y en la innovación.

SUMANDO EXPERIENCIAS EN LOS KITS….

Tamara Roselló Reina, Especialista en Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento en UNICEF CUBA, comentó que para esta organización no gubernamental en la isla es muy importante aprovechar la oportunidad que dan los kits de innovación y expresión para adolescentes.

Esta es una herramienta que se ha usado en otras regiones del mundo y que por primera vez en este 2022 se está utilizando también en nuestro país, para trabajar con grupos de adolescentes que pueden estar en situación de vulnerabilidad y sobre todo para desarrollar en ellos actitudes claves para su desarrollo, para su vida presente y futura. Entre estas expresiones se encuentran habilidades como la comunicación y la expresión, habilidades para el trabajo y la participación en los espacios donde habitan, estudian y que nuestras instituciones que trabajan por los derechos de la infancia aprovechen los recursos metodológicos para generar esos espacios de construcción colectiva con las y los adolescentes,  focalizando los problemas que este grupo identifique y potenciando las capacidades para generar soluciones”, manifestó la especialista.

Esta experiencia también la comparte, Carla Padrón Suárez, facilitadora en el departamento de trabajo comunitario del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), invitada por los facilitadores del Centro Oscar Arnulfo Romero. Para ella ser seleccionada como facilitadora para la implementación de los kits para adolescentes en situación de vulnerabilidad ha sido un privilegio, justamente porque desde su profesión y actual lugar de trabajo debe relacionarse con la atención a los niños y niñas víctimas de violencia y abuso sexual infantil.

“La experiencia con los kits ha sido muy buena, la verdad es que la comunidad y los adolescentes agradecen mucho cuando se intencionan actividades que están en función de su voz, de su escucha. Yo tengo esa percepción.  Los kits van más allá de proponer una metodología, son facilitadores de la expresión y del discurso del niño que tantas veces se ve oprimido o negado en gran medida”.

Por su parte, otro de los facilitadores de esta experiencia es Maikel Torres Ruiz, especialista principal del Taller de Transformación del barrio de Jesús María. Confiesa que esta participación ha sido muy provechosa y que es la oportunidad para crecer y acompañar las muchas iniciativas de los adolescentes y sus inquietudes con cuestiones como la violencia, su sexualidad, la vida en familia, entre otras esferas que también se vinculan a su vida en las comunidades.

LOS KITS Y LA ARTICULACIÓN JUVENIL POR LA EQUIDAD SOCIAL…

El Centro Oscar Arnulfo Romero, para la implementación de los kits se basa fundamentalmente en el trabajo que realiza la Articulación Juvenil por la Equidad social, una red que reúne a jóvenes de diferentes provincias de nuestro país.

Sobre esta iniciativa, Yoamaris Neptuno, su coordinadora general explicó: “Estamos trabajando ahora mismo La Habana, en la provincia de Artemisa en el municipio Candelaria, y también en Las Tunas a partir de la experiencia que se tienen en instituciones educativas y en proyectos comunitarios. En alianza con la campaña Evoluciona que es la campaña cubana por la no violencia hacia las mujeres y las niñas y ahora con UNICEF Cuba, en el caso de la campaña Mídete, que también va de esta misma línea centrándose más bien en la niñez y en la adolescencia”.

PREPARARNOS PARA IMPLEMENTAR LOS KITS, SIEMPRE ES UN RETO

La preparación para implementar los kits se dirige también a lo metodológico pues los facilitadores son de distintas especialidades: instructores de arte, psicólogos, sociólogos, entre otras. En este sentido, es fundamental el conocimiento sobre derechos de participación, la propia inclusión, la violencia de género, el maltrato infantil, el acceso a las redes o la propia utilización de las redes en función de cómo hacer conexión con estas dos campañas.

El intercambio de experiencias es fundamental y para ello también se han convocado a otras instituciones para que sea una experiencia que a nivel de país responda a un solo objetivo que tiene que ver con esos beneficiarios: los adolescentes cubanos.

Para Yoa, como la conocen muchos de los facilitadores, esta implementación de los kits para adolescentes para la expresión y la innovación, va de la mano con el propósito de lograr un cambio positivo en la vida de estas y estos adolescentes.

“Estamos considerando desarrollar estos kits en ámbitos como la protección infantil, educación, habilidades para la vida, el propio desarrollo juvenil y programas que se han centrado en lograr objetivos similares para nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Cada una de las instituciones que reciban estas herramientas debe ser capaces también de capacitar a todos sus facilitadores para implementar esta hermosa tarea por nuestros adolescentes”.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted