News

Rating 0 - Votos (0)

287 visitas

publicado el 19/09/2022 10:53 pm

“Digo que yo no soy un hombre puro” en la Galería L

Por Elena Godinez Dalmau

Este miércoles al mediodía quedó inaugurada la exposición “Digo que yo no soy un hombre puro”, en la Galería L de la Universidad de La Habana. Esta expo constituye un homenaje a la vida y obra de Nicolás Guillén en el aniversario 120 de su natalicio, de manos del diseñador y profesor del Instituto Superior de Diseño, Eviel Ramos Pérez.

En el espacio se presentan 30 carteles con fotografías inéditas del poeta nacional de Cuba a las cuales se les imprime con toda elegancia una tipografía que guarda las esencias de cada poema reflejado, al que se puede acceder de forma íntegra a través de un código QR, que se encuentra acompañando el nombre del poema representado. Esta interacción con el público, de acuerdo con Eviel Ramos es fundamental, sobre todo para acercar la obra de Guillén a los más jóvenes.

Durante la inauguración estuvieron presentes, la Dra. Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, Dr. José Antonio Buajín, vicerrector de Extensión universitaria; Juan Carlos Imbert, director de extensión universitaria de la UH, el artista Eviel Ramos, así como estudiantes y profesores de la UH.

De acuerdo con Ramos Pérez, “esta exposición está terminada desde julio y su primera presentación fue en Camagüey, motivo de la celebración del 120 aniversario de Guillén, sin embargo siempre existió la intensión de presentarlo en La Habana y sobre todo por la relación que se genera entre la Fundación Nicolás Guillén y la Universidad de la Habana, y además al yo ser parte del ISDI era importante presentar la expo en uno de los espacios de la Universidad. Lo que más nos interesa es que los jóvenes descubran al Guillén que mostramos, que es el que menos se conoce, pero es realmente el que lo ha llevado a ser el poeta nacional de Cuba”.

La frase que presenta al catálogo de esta expo llama mucho la atención: “Sigo descubriendo al hombre y sus versos, a un Guillén que a través de estas fotos y textos nos revela quien fue, es y será: esencia, sentimiento y huella de un cubano puro”.

Los poemas de Guillen quedarán plasmados para siempre en  “Digo que yo no soy un hombre puro”, una exposición que presenta “Adivinanzas”, “No sé por qué piensas tú”, “Canción”, “La muralla”, “Poemas del subdesarrollo”, “Martí”, “Tengo”, “Songoro Cosongo”, entre otras obras extraordinarias de este magnífico escritor cubano.

Hasta el 30 de septiembre el público podrá llegar a la Galería L para apreciar estos carteles hechos con el corazón, para un hombre grande de Cuba, Nicolás Guillén; una colaboración entre la Fundación Nicolás Guillén, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Cosude, el Ministerio de Cultura y el Instituto Superior de Diseño (ISDI).

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted