
Festival de danza en paisajes urbanos regresa a La Habana
Tras dos años de ausencia, de distanciamientos y tensiones, regresa al Centro Histórico el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja, ciudad en movimiento, del 22 al 24 de abril.
Organizado por la compañía Danza Teatro Retazos, que este año celebra su aniversario 35, con el acompañamiento de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Centro de Teatro de La Habana, llevará la danza contemporánea a diferentes plazas, calles y salas para acercar el arte danzario a los espectadores naturales.
Foto: Cartel
Según dijo en conferencia de prensa Isabel Bustos, fundadora y directora general de Retazos, en estos 35 años “no ha decaído el deseo de trabajar y hacer cosas en la calle y que la gente que vive en el Centro Histórico pueda compartir esta experiencia, hacerla parte de su vida”.
“Cada año la gente lo espera y nosotros cada año, pensamos que podemos apoyar un poco la cultura en el Centro Histórico a nivel artístico a partir de la danza contemporánea, porque el folclore está en cada esquina, en cada casa, pero la danza contemporánea no y creo que es importante mantener la danza contemporánea con alto nivel artístico para Retazos y para la Oficina”, dijo Bustos.
Eugenio Chávez, coordinador general del festival danza explicó que en este año, atípico, el festival “está renaciendo un proyecto que lleva dos años sin poder trabajar en directo, en vivo, en las plazas, en las calles, que son su escenario natural y estamos proponiendo algo completamente diferente a lo que habitualmente hacemos”.
Ante la imposibilidad de tener en La Habana a los invitados extranjeros que habitualmente acuden, está abierta la programación online. La convocatoria, dijo, proponía hacer pequeños videos y compartirlos con la etiqueta #festivalcallejero2022 y esto ha sido un éxito.
“Los coreógrafos están compartiendo sus videos, les propusimos defender sus ciudades con la danza, con fragmentos de sus barrios más queridos, sus plazas con ese video, haciendo coreografías en esos espacios y ese resultado se va a ver en las redes sociales los días 22, 23 y 24”, mediante los perfiles en Instagram y Facebook de Danza Teatro Retazos y DVDanza Habana.
La parte presencial, dijo Chávez, tiene como característica que llegará a dos plazas puntuales, a las 3:00 p.m., la Plaza de Armas, y a las 4:30 p.m., el Jardín Las Carolinas, con una programación diversa.
"La respuesta de las compañías de La Habana, que son las que nos pueden acompañar, ha sido rotunda. Están los folclóricos JJ, Raíces Profundas, Bacará, la comparsa de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) y compañías tan queridas como la de Rosario Cárdenas, Susana Pous, entre otros”.
A su vez, en un espacio nombrado Comunidad danzante, aprovechando la oportunidad, se acercaron al trabajo de las comunidades, “con la presencia de agrupaciones como Los Dandy de Belén, y son también esas iniciativas las que van a colmar de danza las calles”, destacó.
A su vez, enfatizó que “no renunciamos a las intervenciones urbanas, desde las tres y hasta las cinco de la tarde, los invitamos a pasear estas zonas, las calles Mercaderes, Obrapía, Lamparilla, porque van a pasar cosas, intervenciones urbanas que no vamos a anunciar, la idea es que el espectador natural se encuentre con esas sorpresas, con lo que los jóvenes coreógrafos y bailarines del Instituto Superior de Arte, la Escuela Nacional de Arte y las compañías van a proponer en sus intervenciones, performance e improvisaciones”.
Entre los grupos participantes, que incluyen propuestas de México (Compañía), Colombia (Ardila Dance Company y Danzalpie), Argentina y de diferentes provincias de Cuba, se encuentran Cuban Soho, Ecos, Rakatán, Espiral, GranDAnza, NC Dance, Afrobet Dance, Asiart Dance, Simplesmente Capoeira, Mix Faces, Futuro Renacer, Azahara y SAmay, Ban Ra rra, The Concept y Variedades Fénix.
El encuentro incluye talleres de flamenco y el laboratorio corporal La metáfora corporal mediante el uso del elemento plástico, así como clases magistrales sobre cantos, música y bailes de la santería, técnica Retazos y técnica combinatoria de movimiento.
Entre el 21 y el 24 de abril se realiza el Festival de Videodanza DV Danza Habana. Movimiento y Ciudad, que tiene como sedes varios escenarios: Fábrica de Arte Cubano, Sala de la Diversidad y Habana Espacios Creativos, apuntó su director artístico Andrés D. Abreu.
A pesar de los pesares
Según Katia Cárdenas, directora de Gestión cultural de la Oficina del Historiador, en las condiciones actuales, organizar un festival de esta magnitud, ha sido particularmente difícil. Al respecto, explicó que ha podido realizarse como resultado de una iniciativa de fortalecimiento de alianzas con los actores locales, insertado en un proyecto de colaboración internacional, que tiene el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) y el acompañamiento de la organización no gubernamental Kcd Ongd, que pulsa los resortes barriales y necesidades artísticas existentes en los barrios.
Según señaló, el festival tiene una envergadura mayor porque coincide con la Feria del Libro, que tendrá al Centro Histórico como co-sede, por lo que va a ser una oportunidad para todas las familias que lleguen a La Habana Vieja. Como parte de esas propuestas, unas vez concluido el festival, Retazos repondrá el espectáculo Solamente una vez, inspirado en las canciones de Agustín Lara.
Algo de historia
Según recordó Isabel Bustos, en la conferencia, fue el trovador cubano Silvio Rodríguez, quien la puso en contacto con el entonces historiador de la ciudad, Eusebio Leal (1942-2020), quien le pidió localizar algún local.
Entonces, su coterráneo, el ecuatoriano Osvaldo Guayasamín, le ofreció la segunda planta de la Casa Guayasamín y "ahí es donde yo empecé a trabajar en el Centro Histórico firme".
A partir de ese momento, se comenzó a trabajar en las calles con las cuatro-cinco personas que trabajaban en Retazos. "Salimos a las calles, salimos a las casas, a la Casa de México, con obras como Solamente una vez y Las lunas de Lorca … y finalmente salieron para Europa y fueron acogidas en Francia e Italia”. Según dijo, fueron obras que se hicieron en la calle y luego llegaron a grandes teatros.
*Tomado de Tribuna de La Habana.