News

Rating 4 - Votos (1)

41 visitas

publicado el 23/01/2022

Escritor Leonardo Padura inicia espacio literario La Habana contada

Sobre su novela La transparencia del tiempo, cuya publicación en Cuba estará a cargo de Ediciones Unión, señaló que se desarrolla en zonas de la capital como los llamados barrios emergentes y asentamientos 

El escritor cubano Leonardo Padura Fuentes fue el primer invitado al espacio de promoción literaria La Habana contada, que inició en la librería Fayad Jamís de esta capital.

Lea Los misterios de Hemingway, texto publicado por Leonardo Padura en Juventud Rebelde

Conducida por el periodista e investigador Ciro Bianchi Ross, la tertulia este viernes indagó en el lugar que ocupa La Habana dentro de la creación literaria del autor de El hombre que amaba a los perros, quien destacó que la vida en la periferia de la urbe, los años de estudio del bachillerato en La Víbora y de trabajo en el periódico Juventud Rebelde cuando radicaba en la calle Prado, le permitieron apropiarse de la ciudad para las novelas que posteriormente escribió y para crear personajes como Mario Conde, que transita por distintos escenarios habaneros.

Lea entrevista Un hombre en una isla, en la que Padura habla de su vida en el habanero barrio Mantilla, el periodismo, la literatura y su paso por Juventud Rebelde 

Padura señaló que una novela como La transparencia del tiempo, cuya publicación en Cuba estará a cargo de Ediciones Unión, se desarrolla en otras zonas de la capital como los llamados barrios emergentes y asentamientos.

El Premio Nacional de Literatura (2012), conversó sobre Huracanes tropicales, novela sobre Alberto Yarini que está en su fase de terminación. Se desarrolla en dos tiempos y es posiblemente la más policiaca y la más habanera de mis novelas, afirmó.

La investigación de Padura para el reportaje dominical “Yarini, el rey” (1988) en Juventud Rebelde, compilados posteriormente en su libro El viaje más largo, sirvió de base para la creación de Huracanes… que representa, según su autor, la visión de Mario Conde sobre el mítico personaje del barrio de San Isidro.

Padura Fuentes comentó que la existencia de literatura sobre la época como la de Miguel de Carrión, le facilitó la búsqueda para esta nueva obra, contrario a la complejidad de Herejes, donde tuvo que reconstruir, desde el punto de vista literario, una Habana inmersa en un contexto de formación de la nación.

Huracanes tropicales es la novela número 14 escrita por el también miembro de la Academia Cubana de la Lengua, quien aseveró que es el resultado de la disciplina y la dedicación y aspira a que sus textos constituyan la crónica de la vida cubana en los últimos tiempos.

Nunca sé cuál es la próxima novela que voy a escribir, pero tengo personajes como Chano Pozo que siempre me están dando vueltas y en cualquier momento le escribo una, subrayó.

Leonardo Padura Fuentes es uno de los escritores más galardonados a nivel nacional e internacional con premios como el Princesa de Asturias de las Letras (2015), la membresía en la academia mexicana y panameña de la Lengua, el Premio Nacional de la Crítica en ocho ocasiones y el Premio Nacional de Novela que entrega la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros.

Fuente: ACN

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted