News

Rating 0 - Votos (0)

85 visitas

publicado el 15/01/2022

Progresan obras constructivas por aniversario 335 del municipio de Regla

Las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de La Habana supervisaron este viernes la marcha de las obras constructivas que se acometen en el municipio de Regla para celebrar el próximo 3 de marzo el aniversario 335 de su fundación.

La intendente Karelia Marrero Arrechea y los inversionistas de las entidades encargadas del plan restaurador rindieron cuentas sobre las acciones que se realizan en la sede del Gobierno, dos parques, nueve instituciones culturales, seis unidades gastronómicas, una heladería, una dulcería, un establecimiento de Prodal, tres bodegas, una panadería, dos carnicerías y una pescadería.

También se informó sobre la habilitación de un centro asistencial que apoyará el trabajo del policlínico Lidia y Clodomira, y la restauración capital del embarcadero donde atracará la lanchita.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, puntualizó que se debe generar un entusiasmo en los pobladores que trascienda a la efeméride en sí, porque algunas obras deben extenderse en su ejecución debido a la complejidad y elevado volumen constructivo.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, exigió a todos los factores involucrados garantizar la calidad óptima de los trabajos, donde deberá primar la belleza y el buen gusto.

El chequeo en el terreno se inició justo frente a la sede del Gobierno, donde se restauran el parque Guaicanamar y el Cine Teatro Regla, el cual contará con 90 butacas nuevas y un sistema de climatización.

Acompañados por la viceministra de la Industria Alimentaria, Lázara Mercedes López Acea, los dirigentes pudieron apreciar a pocos metros de allí el avance de los trabajos en lo que serán la mini fábrica La Marina, que se especializará en la elaboración y venta minorista de helados de varios sabores, y la cafetería- dulcería Tropical.

Proyecto dulcería cafetería Tropical. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Cruzando la calle se encuentra el complejo Las Tres Cruces, gestionado por la Empresa Productora de Alimentos (PRODAL), que ya expende embutidos y otros derivados congelados, para elaborar en casa.

El 3 de marzo debe estar lista una segunda área de venta que ofertará los productos ya elaborados para consumir allí o para llevar.

Las autoridades de la capital insistieron en garantizar un suministro permanente de los alimentos para afianzar el prestigio de la unidad y de PRODAL, teniendo en cuenta que es una industria reglana.

Otras unidades en remodelación visitadas fueron la cafetería Las Américas y la panadería dulcería La Diana, donde se ofertará pan normado y liberado.

"La prioridad que se le da los servicios de Salud, a la vivienda y a los proyectos de desarrollo local (PDL) se evidenció en la edificación de una Posta Médica Reforzada (PMR), la edificación de tres domicilios y un taller de Velo Cuba, para el arrendamiento y reparación de bicicletas”.

La doctora Irania Benedico Rodríguez, directora municipal de Salud, explicó que la PMR tendrá una enfermería activa de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y a partir de esa hora dispondrá además de un médico de guardia hasta el amanecer.

Ese servicio para la estabilización de pacientes, que todavía no está habilitado, responderá a los planteamientos de los electores que son atendidos en los 16 consultorios del Consejo Popular Guaicanamar, los cuales deben trasladarse hoy casi 10 kilómetros para acceder al policlínico Lidia y Clodomira.

La vida cultural ha sido siempre una de las características de este territorio por lo que se trabaja en la recuperación de la Casa de la Cultura y en la restauración del Museo Municipal, fundado hace justo 40 años en una casona colonial, con 59 000 piezas museables y 36 000 documentos históricos en sus depósitos.

Durante el recorrido por estas instituciones, Torres Iríbar resaltó la importancia de esas obras para conservar las tradiciones comunitarias y afianzar el papel de la cultura en la elevación de la espiritualidad de los reglanos.

La visita de trabajo de las autoridades de La Habana concluyó en el emboque, donde se reconstruye el edificio patrimonial donde atracaba la lancha de pasajeros, con fecha de conclusión prevista para finales del año.

El ingeniero Jorge Luis León Linares, subdirector técnico de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, afirmó que el próximo 3 de marzo será reinaugurado el malecón reglano, con una extensión de 900 metros.

En las conclusiones de la visita, las autoridades de la capital destacaron la importancia de la rehabilitación del Centro Histórico y de la calle Martí para la salvaguarda del Patrimonio y la revitalización de la vida social, cultural y comercial del territorio.

"Hay que involucrar a toda la comunidad en este proceso restaurador, y en eso tendrán una responsabilidad los cuadros, las organizaciones de masas, el Poder Popular, las instituciones culturales; el vínculo con el pueblo, con la comunidad no debe descuidarse jamás. Esta es una obra de todos.”, definió Torres Iríbar.

El ultramarino municipio de Regla, uno de los 15 municipios de la provincia de La Habana, con 9.2 km cuadrados, es uno de los más pequeños de Cuba y cuenta con una población de alrededor de cuarenta y tres mil habitantes.

Fuente: Tribuna La Habana

Información relacionada

Regla, un viaje a su patrimonio local

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted