News

Rating 0 - Votos (0)

71 visitas

publicado el 14/01/2022

Maestro Cecilio Tieles compartirá sus experiencias con estudiantes de música de La Habana

El reconocido pianista, pedagogo y musicólogo cubano Cecilio Tieles transmitirá sus experiencias a los estudiantes de la Escuela de Música Guillermo Tomás de Guanabacoa, en un significativo encuentro que se celebrará el próximo lunes 17 de enero y en el que el notable intérprete asumirá obras referenciales de su repertorio.

“Tocaré obras de Nicolás Ruiz Espadero, ese compositor cubano que apenas se interpreta en las escuelas y tan desconocido del público, a pesar del esfuerzo realizado por el Museo Nacional de la Música y del Instituto Cubano de la Música publicando las partituras que tuve el honor de revisar y dentro de ellas rescatar y salvar la Fantasía-Balada de 1858” –compartió con sus seguidores, el maestro Tieles, en su perfil personal de Facebook.

Esta cita académica será una oportunidad excepcional para los educandos, pues el maestro constituye un referente obligado en la interpretación y divulgación de la obra del compositor y pianista hispano-cubano Nicolás Ruiz Espadero.

Escuche Nicolás Ruiz Espadero “Barcarola” por Cecilio Tieles

Para este pedagogo tales convocatorias académicas son vitales, pues “siempre he agradecido las invitaciones que me han cursado las escuelas en las que he estado porque el contacto con los jóvenes es muy importante y estimulante tanto para ellos como para mí”.

Rememora el Profesor Emérito del Conservatorio de Vila-seca, Cataluña, que en anteriores oportunidades ha visitado las escuelas y conservatorios de Matanzas, Santa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, por iniciativa de las direcciones y las cátedras de esas escuelas con el apoyo de las Direcciones Provinciales de Cultura, sin embargo, resaltó que es la primera vez que se encontrará con estudiantes de La Habana.

El maestro Cecilio Tieles es un notable pianista concertista, pedagogo y musicólogo. Graduado de los Conservatorios Nacional de París y Chaikovski de Moscú, ha sido laureado en importantes concursos internacionales.

Su intensa actividad artística caracterizada por su técnica segura y musicalidad lleva el reconocimiento de la crítica en numerosos países de Europa, Asia y América donde ha ofrecido su arte.

Ha dictado conferencias en los Estados Unidos, Portugal, México, Cuba, Venezuela, Bolivia y España. Ha publicado, además, artículos e investigaciones en revistas especializadas de Europa y América Latina: Revista Ritmo (Madrid), Sovetskaya Muzika (Moscú), Revista UNEAC (La Habana), Revista de Musicología (Madrid), Revista Ferrolanálisis (El Ferrol), entre otras.

A la par de su trabajo como solista su experiencia y nivel profesional le han permitido realizar una destacada labor pedagógica, tanto en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y la Universidad de las Artes de Cuba como en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y el Conservatorio Profesional de Vila-Seca en España.

Después de más de dos décadas de trabajo, Tieles publicó el libro “Espadero, música y nación en Cuba colonial”, investigación que es reconocida como el primer doctorado en ciencias del Arte, realizado por un cubano, en el Instituto Superior de Artes - Universidad de las Artes de Cuba.

También le fue encomendada la revisión y publicación de las partituras de las obras para piano, que integran un CD sobre La obra para piano de Nicolás Ruiz Espadero, Premio especial Cubadisco 2007. Gracias a su labor investigativa ha dado a luz tres manuscritos escritos para violín y piano del significativo compositor.

Fuente: Radio Enciclopedia

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted