Noticias

News

Rating 5 - Votos (2)

37 visitas

publicado el 13/01/2022

Disponible en Gaceta Oficial proyecto del Código de las Familias para su consulta popular

El Proyecto del Código de las Familias, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), fue publicado en la Gaceta Oficial, para dar paso al proceso de consulta popular que iniciará el próximo primero de febrero.

La página web de la ANPP publicó el texto con las modificaciones acordadas en el transcurso de su análisis, sostenido en el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura.

El documento, que contó con 23 versiones, es resultado de una amplio proceso de consultas las cuales Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, consideró como “un proceso aportador, muy intenso, de mucho trabajo, pero imprescindible para lograr un anteproyecto y de alta calidad”.

Con un carácter inclusivo, el nuevo Código de las Familias es respetuoso con los tratados internacionales y reconoce derechos a cada persona en el ámbito familiar.

La protección de todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia con la  Constitución y sus principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana, el fortalecimiento de la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico y el amor como eje central de las relaciones familiares se incluyen entre los principales aspectos del proyecto.

Sobre la organización de la consulta popular del proyecto del nuevo Código de las Familias, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), informó que se determinaron más de 78 mil puntos de reunión a nivel de circunscripción.

Para organizar estos intercambios se prevé la constitución de comisiones electorales de circunscripción y especiales, así como de comisiones especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), explica Cubadebate.

La capacitación de las autoridades electorales de circunscripción, comisiones especiales y grupos de procesamiento de la información está prevista para enero de este año y en función de ello, la Unión Nacional de Juristas e instituciones del sector jurídico contribuirán al aseguramiento de la selección, capacitación de los juristas sobre el Código de las Familias y el control de los que participan en los diferentes niveles y sus reservas.

Este proyecto del Código de las Familias es coherente con el texto constitucional y desarrolla las diversas instituciones jurídico-familiares en correspondencia con el carácter humanista de nuestro proceso revolucionario, los resultados de la ciencia del Derecho de Familia, de la práctica judicial en Cuba y los avances en la legislación de otros países.

La posibilidad de estudiar este texto es imprescindible en el camino del diálogo colectivo con vistas a la aprobación de una ley contemporánea, inclusiva y respetuosa de todos los derechos para todas las familias.

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted