News

Rating 0 - Votos (0)

256 visitas

publicado el 30/12/2021

Un presupuesto eminentemente social

Entrevista con Randar Roger Romero López,  Subdirector  Dirección Provincial de Finanzas y Precios.

Por: Doris Calderón Terry

1-¿Cuál fue el comportamiento del presupuesto en el año 2021?

El presupuesto en la capital para ejecutarse en el año 2021 fue de alrededor de 18 mil millones de gastos. La situación económica que sufrió el país y los efectos de la pandemia en el mundo provocaron que estos gastos sufrieran una contracción y no fuera necesario utilizar lo que se había diseñado para los sectores de la cultura, el deporte y la educación, que se vieron obligados a paralizar sus actividades.

Hubo necesidad de reestructurar el presupuesto y se potenció, sobre todo, lo relacionado con el enfrentamiento a la pandemia, estamos hablando de dos mil 300 millones hasta noviembre y en diciembre se ejecutó alrededor de 100 millones con el tema de la vacunación. La máxima prioridad fue salvar vidas y garantizar los recursos necesarios para Salud Pública.

Asimismo, se continuó con todos los servicios permitidos en las diferentes esferas que garantizaron las actividades normales de la población y la construcción de las viviendas.

En el segundo semestre del año, se acometió la transformación de 67 barrios en La Habana, esto provocó un incremento del presupuesto, por este concepto, de más de 800 millones de pesos, 564 millones se destinaron al mantenimiento constructivo, la reconstrucción de viales y el mejoramiento de instalaciones que brindan servicios, entre ellas escuelas y centros de salud.

Se garantizaron las mejoras de las condiciones de vida de la población de esas localidades y se le brindó asistencia social a los casos más vulnerables, tanto por la contribución territorial, como del propio presupuesto del Estado, eso costó a la Habana aproximadamente 800 millones entre inversiones y gastos corrientes.

En medio de estas transformaciones, se llevó a cabo la vacunación de toda la población, que en un inicio, fueron alrededor de 600 millones de pesos para la compra de la vacuna, además  de todos los servicios concatenados con este proceso, transportación,  jeringuillas e insumos médicos que se necesitaron.

También se comenzó en los 15 municipios de la capital la vacunación de refuerzo, con las vacunas Abdala y Soberana 01, se dedicaron para este fin 62 millones, ya con la nueva cepa que está transitando por el mundo, y que tiene un nivel de contagio en el país, con pocos casos todavía.

Se agregó la estimulación a los médicos, a las enfermeras, a los técnicos y al personal de servicio que trabajó en el enfrentamiento contra la COVID-19, lo cual representó 220 millones, porque realmente el sector de la salud fue uno de los más afectados y sacrificados, trabajaron sin parar, tratando de salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

En cuanto al resto de los gastos, se destinó al sector del comercio para las dietas médicas, en despacho sostenido en Dirección Provincial de Finanzas, se evaluó y se decidió que se pagara el 100 por ciento de las dietas médicas entregadas, sin ningun problema.

Las inversiones- 3 mil millones- se está cumplimentando el plan de la vivienda, las obras de los barrios y debe ejecutarse sin problemas, teniendo en cuenta que no todas son viviendas construidas de cero porque también se ha garantizado el fondo habitacional con adaptación de locales, por tanto requiere menos recursos financieros.

En cuanto a los ingresos, que es la fuente principal para ejecutar todos estos pagos, La Habana no presentó problemas, ya en diciembre, quedaban por cumplir al cierre del año, cinco millones, lo que quiere decir, que se va a sobrecumplir los ingresos en la capital sin ninguna afectación.

Se mantienen las acciones de control porque los destinos de estos recursos tienen fines sociales y la garantía de esto es que se ejecute bien el presupuesto, que se ahorre en lo que se pueda, porque el país no está en condiciones por la situación económica que enfrenta, de estar derrochando.

2-¿ Qué se hizo para garantizar la atención a los sectores más vulnerables en medio del  complejo escenario que enfrentamos en el 2021?

A partir de la tarea ordenamiento, de conjunto con los trabajadores sociales, se evaluó a las personas y los núcleos más vulnerables, a los que se les fue incrementando la cuantía en prestaciones en efectivo, así sucedió también con  las madres con hijos que no estaban asistiendo a las escuelas, al mismo tiempo que se aumentó 280 pesos a las chequeras.

En la capital, existen más de 900 millones de personas en situación de vulnerabilidad,  todavía el levantamiento no está completo, así que debemos seguir trabajando en este sentido porque realmente este es un presupuesto que está muy bien utilizado y es necesario para garantizar la vida de estas personas que tienen tantos problemas.

Se decidió darle a las madres con más de tres hijos los subsidios para la compra de viviendas que se aprobó en las normas y se ha destinado para este fin 9 millones 500, para el 2022 se incrementará este valor. Este es el primer año que se pone en práctica esta medida y se han frenado algunas cosas, pero sí se le ha dado respuesta a un grupo de madres que tiene problemas.

En relación con los subsidios de materiales de la construcción, no se aprobaron nuevos casos, del levantamiento que se hizo en los barrios, se recalculó los subsidios que estaban otorgados  en años anteriores, con los nuevos precios de la tarea de ordenamiento. Se le otorgó recursos  a esas personas para que continuaran con la construccion de sus viviendas. Para el año venidero se espera la evaluación de nuevos casos.

3-¿Cuáles son las principales proyecciones para el año 2022 ?

Para el 2022 se mantienen la mismas restricciones económicas, se garantizarán todos los procesos que están diseñados en la actividad presupuestada, revaluar el curso escolar para saber cuánto se gasta en este sector, continuar con la prioridad en el sector de la salud para el enfrentamiento de la pandemia y otras enfermedades porque esto va a continuar, seguir trabjando en la asistencia social, en el mejoramiento de las instalaciones culturales, deportivas y la transformación de los barrios.

Con la apertura se generan nuevos gastos, pero también se deben generar nuevos ingresos, sobre todo, con la entrada de turismo, los arrendadores y trabajadores por cuenta propia deben estar aportando un nivel de ingreso superior al que aportaron en el 2021 en que todo estaba paralizado, hay un rediseño tanto de los trabajadores por cuenta propia, como de los nuevos actores económicos, los cuales deben estar aportando la cuota de ingreso que le corresponde al presupuesto del Estado y, con eso, estamos en condiciones de rediseñar un mejor presupuesto para atender sectores como la salud, la eduación y la asistencia social que siguen siendo las prioridades.

4-¿ Cómo se vela por el estricto cumplimiento del Presupuesto ?

En todos los Consejos de la Administración Municipal y a partir de la prioridad que tienen en la actualidad los municipios, se debe analizar la ejecución del Presupuesto y se debe rendir cuenta a la Asamblea.

El presupuesto se materializa en los Consejos Populares y debe tener una participación más popular, debe informarse más en las Asambleas de Rendición de Cuenta, todavía nos falta trabajar en ese sentido. ¿ Cuánto se ha hecho con el Presupuesto? ¿Cuánto ha destinado el país a todas las esferas?.  Es verdad que hay problemas que son acumulativos por la situación económica que enfrentamos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla y las condiciones ocasionadas por la pandemia, pero sí, hemos tenido logros. La Habana ha avanzado, en el 502 aniversario, se aprobaron e inauguraron obras  y tenemos que seguir trabajando en el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo porque nuestro presupuesto es eminentemente social.

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted