News

Rating 0 - Votos (0)

138 visitas

publicado el 06/01/2022

Estimulan en La Habana proyecto para producción de leche de cabra

Vivian Leiva, vicepresidenta ejecutiva de la ACPA La Habana, informó a la Agencia Cubana de Noticia que un equipo del Instituto de Ciencia Animal, de la provincia de Mayabeque, continúa el montaje de los equipos de una planta con ese propósito en Playa, mediante la técnica de los activadores ruminales.

Explicó que estos últimos son productos capaces de manipular los procesos fermentativos que se producen en el rumen e incrementar la utilización digestiva de los alimentos que consumen los animales con vista a la obtención de leche, carne y lana.

Señaló que pueden elaborarse en forma líquida, sólida, granulados, compacta o bloques multinutricionales y se caracterizan porque deben suministrarse en pequeñas cantidades y se formulan de manera que los animales regulan su consumo durante 24 horas.

Aclaró que no lo consumen de una sola vez, sino que las pequeñas dosis que arriban al rumen en cada momento del día es capaz de activar la flora microbiana que vive en ese reservorio, todo lo cual garantiza que su aparato digestivo se mantenga como una gran cámara de fermentación continua.

Precisó que su fórmula incluye suero de leche, miel de caña de azúcar, maíz molido, pulidura de arroz (polvo), afrecho de trigo, sorgo, harina de soya, de girasol, pollinaza (excretas de aves de engorde), gallinaza, urea, sulfato de amonio, de magnesio, minerales y agua.

El diseño de su concepción estuvo a cargo de un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia Animal, en forma sólida y granulada, y la tecnología completa de producción se encuentra disponible para su comercialización, agregó la especialista.

Dijo que en el caso de la líquida permite la obtención de microorganismos eficientes benéficos activados, que han teniendo una amplia utilización en Cuba y en otros países.

Aurelia Castellanos Quintero, presidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en la capital, también se refirió al citado proyecto y su industria en proceso de montaje en la Cooperativa de Créditos y Servicios Arides Estévez, ubicada en el municipio de Playa.

Indicó que el activador ruminal está destinado a las cabras, además de La Lisa y Marianao, con el propósito de que con su consumo de forma eficiente se multipliquen las producciones de leche y carne, sobre la base de contribuir al desarrollo local. (Tomado de Tribuna de La Habana)

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted