News

Rating 0 - Votos (0)

181 visitas

publicado el 08/12/2021

Diputados de La Habana discuten proyecto de Ley de los Tribunales Militares

Por Jennifer Rodríguez Martinto

Diputados de la capital analizan este miércoles el proyecto de Ley de los Tribunales Militares, como antesala a su presentación en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reunidos en el Centro de Convenciones de Cojímar, en el enuentro, que forma parte del proceso de estudio de los parlamentarios de las normas legales, se recogen sus opiniones, propuestas y se aclaran todas las dudas que puedan tener al respecto.

Se encuentran presentes en el debate Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario del órgano legislativo, respectivamente; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP); José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional; y José Antonio Carrillo, presidente de la ACRC.

 El proyecto de ley de los Tribunales Militares, de ser aprobado, remplazaría a la vigente Ley No. 97, «De los tribunales militares», promulgada el 21 de diciembre de 2002.

 Para la elaboración del texto se creó un Grupo de Trabajo integrado por especialistas del Sistema de Tribunales, los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior y de Justicia, del Consejo de Ministros, y se tuvo en cuenta la opinión de destacados profesores de Derecho y otros juristas de diversas instituciones del país.

 La norma, actualiza la estructura y organización de los tribunales militares en las diferentes instancias para atemperarlas a las nuevas jurisdicciones y competencias previstas legalmente, y dispone que la mayoría de los asuntos se conozcan y resuelvan por los tribunales militares de región, lo que acerca la justicia a las personas.

En cuanto a los jueces legos, regula que los de la Sala de lo Militar del TSP se eligen por la Asamblea Nacional del Poder Popular y los del resto de los tribunales se eligen por las asambleas municipales.

Propone la creación del Consejo de Gobierno en los tribunales militares territoriales, en sustitución de los consejos técnicos disciplinarios judiciales, perfecciona las funciones de la Dirección de Tribunales Militares, para adicionar la supervisión de la actividad judicial, en la forma establecida para los tribunales ordinarios y se incorporan previsiones sobre la aplicación de la ciencia y la innovación, y las TIC a la actividad judicial.

En la jornada de hoy los parlamentarios también analizarán los otros proyectos de leyes que se presentarán en la venidera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 Irma Engracia Soriano Sifonte, diputada por el municipio de La Habana del Este, comentó que los textos están en sintonía con la realidad que vive el país, y puntualizó que este proceso previo de discusión se realiza siempre antes de las sesiones del Parlamento.

Señaló que recibir información de dicha manera, además de poder profundizar en los documentos legales y esclarecer sus dudas, les permite también dialogar al respecto con los electores durante el proceso de rendición de cuentas y generar un clima de intercambio.

 

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted