José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

333 visitas

publicado el 25/11/2021

Vida y Obra de José Martí: Del 21 al 30 de noviembre

21 DE NOVIEMBRE

El 21 de noviembre de 1881 se publica la sección Constante elaborada por José Martí en La Opinión Nacional de Caracas.

Hace referencia a que en Inglaterra hay varias sociedades vegetalistas, empeñadas en demostrar las excelencias de la alimentación vegetal y los daños que le provocan a la salud alimentarse con carne.

También trata sobre varios relevantes escritores catalogados como los padres de la literatura en Holanda. 

En la sección igualmente  menciona, entre otros temas, el libro publicado en Londres titulado Mercedes de Ríos del autor Palma di Cesnola, quien también creó una obra notable sobre antigüedades de Chipre.

Ocho años después escribe una carta a Juan Bonilla. Le expresa que su fe en “lo nuestro y mi seguridad de llevarlo bien a cabo es tan viva y ardiente como el primer día.”

En 1893 en el periódico Patria  se publican varios trabajos suyos, uno de ellos titulado El alzamiento y las emigraciones.

Se refiere a una sublevación realizada en Cuba que en realidad fue una trampa preparada por el régimen colonial español.

Otro trabajo trata con respecto  a la posición de la delegación del Partido en Nueva York y el alzamiento ocurrido en Cuba y en  el tercer material comenta acerca de la situación de Marcos Morales, que residía en Filadelfia y había confrontado problemas con el negocio que tenía con el cual le hacia aportes a la causa de la independencia de Cuba.

Igualmente publica en Patria un breve comentario sobre Los Versos de Enrique Nattes y A Tres antillanos.

 

22 DE NOVIEMBRE

En La Habana, el 22 de noviembre de 1878, se produce el nacimiento del hijo de José Martí y Carmen Zayas, al que identifican como  José Francisco.

En diciembre de 1877 Martí se había casado en México con la cubana Carmen Zayas Bazán, con quien residió después varios meses en Guatemala.  A finales de 1878 salieron de Guatemala con destino  a La Habana.  

En 1881 se publica en este día la sección Constante en La Opinión Nacional de Caracas. 

Martí trata acerca de cinco temas, entre los cuales está el referido a la reimpresión en Nueva York de uno de los dramas del afamado creador José Peón Contreras.

Sobre la citada obra, afirma: “El drama que un amigo del autor ha republicado en la metrópoli mercantil de los Estados Unidos ganó aplausos en México, de donde es hijo el autor, pero no es el más vigoroso de sus trabajos.”

En 1888 se publica un trabajo suyo en La Nación, de Buenos Aires. Comenta en torno a los siguientes temas: Un día en Nueva York. La mañana. El suicida de la bolsa. Carreras, pugilato, política. El palacio de maíz. La procesión de los inválidos. 79 millones en pensiones. Las tres guerras. Gobernívoros y burómanos.

Al año siguiente también en La Nación, se publica otra de sus crónicas  en la que hace referencia acerca de la Universidad sin metafísica, Las mujeres electoras, el empleo y tarifa, la política yanqui en Haití, las relaciones con México, los intereses privados y política internacional, la Convención de las lanas y el discurso de Blaine.

 

23  DE NOVIEMBRE

El 23 de noviembre de 1881 se publica la sección Constante en La Opinión Nacional de Caracas. Uno de los temas tratados por José Martí guarda relación con el escritor francés Víctor Hugo.

Señala que se intentaba erigir una estatua a Víctor Hugo, o algún monumento que conmemore su glorioso destierro, en la linda y pacífica isla de Guernesey que ha hecho famosa con su presencia, y que él supo cautivar con su inagotable e ingenua bondad. Allí pintaba conchas de la mar, y las daba luego, de premio a los niños de las escuelas, en unión de los cuales se le veía muy a menudo. Allí fortificó su genio alejado de los hombres y cerca del grandioso mar. Allí imaginó cosas colosales.

Once años después ofrece en inglés una conferencia en el Club San Carlos, en Cayo Hueso 

En 1893 escribe una carta a Máximo Gómez. Le comenta sobre la situación  en Cuba y le dice que todavía no tenía noticia precisa sobre las causas y el alcance del alzamiento ocurrido en la zona de Cruces, Lajas y poblados vecinos en la parte central del territorio cubano.  

Al año siguiente en carta dirigida a Antonio Maceo le manifiesta: “Amigo muy querido: Al fin supe de Ud. Sé que por su noble herida me lo quieren más. ¿No me ha sentido en estos días cerca de Ud. al lado de su sillón? ¿A qué hablarle de lo pasado? Ya eso es pasado y Ud. está en plena salud.” 

En 1894 le escribe a Serafín Sánchez. Se refiere a la situación existente en Cuba, y otra a  Juan Gualberto Gómez en la que le detalla que le escribía con mucha alegría.

 

24 DE NOVIEMBRE

El 24 de noviembre de 1881 se publica la sección Constante en La Opinión Nacional de Caracas. Entre los temas incluidos por José Martí en esa oportunidad en dicha sección  está uno relacionado con un tesoro artístico existente en una de las islas Baleares. 

En esta fecha en 1894 se publica en el periódico Patria un trabajo suyo titulado Un bandolero. Señala:  “Más bandolero es quien roba honras que quien roba bolsas. Más bandolero  es aun quien roba honras útiles a la patria que quien roba  honras privadas.”

También en esta fecha y año en Patria se refleja su trabajo titulado “El 27 de noviembre.”

Expresa: “Pecan los pueblos cuando se azuzan el odio, y cuando olvidan el honor. La naturaleza humana, continuamente convidada a la flojedad y el acomodo por el dolor y sobresalto, que van con el sacrificio, y por el veneno sutil del goce, necesita, de vez en cuando, que los esqueletos le llamen a la puerta, y que la conciencia salga de la noche.” 

Igualmente en esa edición de Patria se publica su trabajo identificado como  La orden de amparo.

Plantea: “De los hombres es morir en la hora mejor, según un noble verso ajeno, “aquella en que se muere por el hombre”, -y de las mujeres es mantener el alma viril en el deseo y la capacidad de la virtud, -y abrigar a los que se quedan en el mundo sin guía ni sostén.”

Además en esa edición de Patria se incluye su sección En Casa. Trata acerca de la Santa Muerte, un soneto de Augusto de Armas, La rima, Glorias calladas y el Día del Maestro.

 

25 DE NOVIEMBRE

El 25 de noviembre de 1881 en La Opinión Nacional, de Caracas, se publica la sección Constante.  Sólo tres temas Martí incluye en esta ocasión en su sección y uno de ellos, que es el que trata con mayor extensión está referido a la muerte de José Garnier, acerca de quien dice que fue un elocuente vulgarizador de las modernas doctrinas económicas.

Precisa que era un hombre de fama universal. En relación a las características y  calidad de sus trabajos afirma: “Su estilo era vigoroso, seductor y claro. Si le faltaba a veces profundidad le sobraba visión del momento presente y buen sentido. Nadie deja de entender lo que explica. Era hábil en la discusión y escribía en francés fluido, lleno y elegante.” 

Una década después  Martí llega a Tampa  procedente de Nueva York, como parte de los recorridos que estaba ya realizando por distintas ciudades norteamericanas para reunirse con patriotas cubanos y propiciar así el desarrollo de los preparativos para la reanudación de la lucha por la independencia de Cuba.

También en 1891 se publica en El Partido Liberal, de México, un trabajo suyo titulado Un libro del Norte sobre las instituciones españolas en los Estados Unidos que fueron de México.

Señala: “La política no es la ciencia de las formas, aunque sea esto en mucho; sino el arte de fundir en actividad pacífica los elementos, heterogéneos u hostiles, de la nación: y lo primero es conocer al dedillo estos elementos, para no intentar nada que haya de chocar contra ellos, e irles acomodando gradualmente aquellas novedades foráneas que fuesen de posible y útil acomodo.” 

 

26 DE NOVIEMBRE

En The Sun, en Nueva York, se publica el 26 de noviembre de 1880 un trabajo de José Martí, escrito en inglés, sobre los Poetas españoles contemporáneos.

Destaca: “El sol es padre de la poesía, y madre de ella la naturaleza.”  También precisa en otra parte de este trabajo: “La poesía es durable cuando es obra de todos. Tan autores son de ella los que la comprenden como los que la hacen.”

Al año siguiente se publica un trabajo suyo  en La Opinión Nacional de Caracas. Trata acerca de diversos temas, entre ellos los referidos a pueblos perezosos, elecciones honradas, y las obras de William Shakespeare. 

Seis años más tarde escribe una carta a Emilio Núñez.

En 1891 se reúne en Tampa con los clubes de emigrados cubanos residentes en esa ciudad norteamericana y pronuncia un discurso que ha sido identificado en nuestra historia con la frase con que lo concluyo: “Con todos y para el bien de todos.”

Expone una gran cantidad de conceptos  muy significativos, tales como “De altar  se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella.”

También se refiere a cómo concebía a Cuba una vez alcanzada la independencia al exponer: “Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”

 

27 DE NOVIEMBRE

A través de diversas  formas José Martí patentiza su condena al horrendo crimen cometido por las autoridades españolas en La Habana el 27 de noviembre de 1871 cuando fusilaron a ocho estudiantes de medicina.

Al cumplirse el primer aniversario de ese vil hecho Martí que se hallaba deportado entonces en España, en unión de Fermín Valdés Domínguez y Pedro de la Torre elabora  una proclama, en la que se precisa: “No graba cincel alguno como la muerte los dolores en el alma: -no olvida nunca el espíritu oprimido el día tremendo en que el cielo robó ocho hijos a la tierra, y un pueblo lloró sobre la tumba de ocho mártires. Nadie se ha despedido con más grandezas que ellos de la vida.”

Un lustro después le escribe una carta a Valero Pujol, Director de El Progreso. En dicha carta se manifiesta la clara visión que tenía de los problemas fundamentales de la América Latina.

Se refleja también su concepción en torno a la polémica y a la importancia de exponer sus criterios ante un determinado auditorio.

En 1891, en ocasión de cumplirse el vigésimo aniversario del fusilamiento en Cuba de los estudiantes de medicina, pronuncia un discurso en Tampa. Reafirma el compromiso de las nuevas generaciones de cubanos con la causa de la independencia de Cuba.

Expresa: “Otros lamenten la muerte necesaria: yo creo en ella como la almohada, y la levadura, y el triunfo de la vida.”

Este discurso suele ser conocido como Los pinos nuevos, frase que emplea Martí, al concluir su intervención, para calificar a los jóvenes interesados en llevar adelante la lucha por la independencia de Cuba.

 

28 DE NOVIEMBRE

El 28 de noviembre de 1875 se publica en la Revista Universal, de México el poema de José Martí titulado Patria y Mujer.

En la parte inicial de esta obra expresa:

Otra vez en mi vida el importuno

Suspiro del amor, cual si cupiera,

Triste la patria, pensamiento alguno

Que al patrio suelo en lágrimas no fuera! 

En 1879 en esta fecha le escribe una carta a Miguel Viondi en la que le manifiesta: “En cuanto a nuestras cosas, bien hace mi amigo Viondi en no alzar los ojos de sus pellitos: -que no hay desbarajuste mayor, ni más desconsolador desconocimiento, ni más arraigadas  preocupaciones, -ni más equivocados juicios, que los que aquí- hasta en el más favorable concepto, reinan y debaten, en pro escasa y clara contra, los intereses de la isla.”

Catorce años después en  el periódico Patria se  publica un trabajo de Martí titulado  Recuerdos de la guerra. Conversación con un hombre de la guerra.  Señala en la parte inicial de este trabajo: “El cuarto respira libertad. Sobre la mesa, repleta de cartas, de muestras de cariño que no se publican jamás, de pruebas tristes de la vanidad y el interés humanos, de pruebas mayores de abnegación y grandeza, apenas hay espacio para los brazos flacos del hombre que escribe.”

Igualmente en Patria se refleja su trabajo identificado como España en Melilla.

Además de tratar sobre la guerra de los españoles en esa ciudad española situada al norte de África, reflexiona sobre la reorganización de la lucha por la independencia de Cuba.

 

29 DE NOVIEMBRE

El 29 de noviembre de 1877 José Martí sale de Guatemala hacia México para casarse con la cubana Carmen Zayas Bazán.

Cuatro años más tarde en similar día en La Opinión Nacional de Caracas se publica una de sus crónicas.

Hace referencia a Francia: Diputados y libros, Dos tumbas nuevas, “Nouma Roumestan”, Gambeta forma Ministerio, Reñida batalla, Ferry, Faure y Clemenceau así como Época nueva.

Expresa: “En nueva vía ha entrado la república: nuevos ministros cercan al anciano Presidente: de definir y arremeter ha sonado la hora: no de arremeter con ansia loca y ojos vendados contra todo lo que está en  pie, sino de asistir a las fuerzas invasoras de las ambiciones desordenadas y rencorosas de abajo. En política, resistir vale tanto como arremeter.”

En 1887 le escribe una carta a José Dolores Poyo. Le manifiesta: “Me es grato obedecer a la indicación de buenos cubanos de esa y esta ciudad, deseosos de que, para mayor bien y acuerdo de los trabajos difíciles que nos esperan, me dirija amistosamente al que aun en los tiempos de menos fe entre nuestros compatriotas ha sabido mantener viva la suya, y comunicar su aliento a los desesperanzados.”    

Tres años después publica un trabajo suyo sobre América Central en La Nación, de Buenos Aires. Trata acerca de la muerte del político e intelectual guatemalteco José Francisco Barrundia, Los Estados Unidos en Centroamérica, la actitud del Ministro Mizner y ¿Jurisdicción local o asilo? 

 

30 DE NOVIEMBRE

En la edición del 30 de noviembre de 1875 de la Revista Universal, de México, se  publica un trabajo de José Martí relacionado con La escuela de  sordomudos. 

Expresa: “Las sombras tienen sus poemas, el espíritu sus conmociones, y la compasión sus lágrimas. Todo esto se siente, y muchas cosas se aman, ante esos seres abrazados por su propia luz, sin sentidos con que trasmitirla, ni aptitudes para recibir el calor vivificante de la ajena. Nacidos como cadáveres, el amor los transforma, porque la enseñanza a los sordomudos es una sublime profesión de amor. Se abusa de esta palabra sublime; pero toda ternura es sublimidad, y el sordomudo enseñado es la obra tenaz de lo tierno.” 

En 1881 se publica otro trabajo suyo en  La Opinión Nacional de Caracas. Guarda relación con España: y entre otros temas hace referencia a las  Fiestas en Cortes, Un partido nuevo y un partido roto así como  La autonomía en Cuba. 

Ocho años más tarde pronuncia un discurso en el Hardman Hall de Nueva York en una velada en homenaje a José María Heredia.

Señala al referirse al nacimiento y las cualidades de Heredia: “Donde son más altas las palmas de Cuba nació Heredia: en la infatigable Santiago. Y dicen que desde la niñez, como si el espíritu de la raza extinta le susurrase sus quejas y le prestara su furor, como si el último oro del país saqueado le ardiese en las venas,  como si a la luz del sol del trópico se le revelasen por merced sobrenatural las entrañas de la vida, brotaban de los labios oda resonante. “

Your opinion matters
Leave your comments

When you make your comment, note that

  • You must not use offensive words.
  • It must be in relation to the topic.
  • It must published comply with the above policies to be published.




0 comments inserted